Pilar Besada / Pablo Meléndrez
El 53% de los menores infractores está en el programa de medidas no privativas de libertad, y las infracciones más comunes en estos casos son las rapiñas, en Montevideo, y el hurto en el interior. El nivel de reincidencia con estas medidas es de 1,5%.
En septiembre de 2010, 387 de los 731 menores en el Sistema de Ejecución de Medidas a Jóvenes en Infracción (Semeji) tenían medidas no privativas de libertad.
La cantidad de menores infractores con estas medidas ha aumentado en el último año, según el director del INAU, Dardo Rodríguez, "por el hecho de que los jueces identifican que son más eficaces para algunos casos que la privación de libertad".
Según Fernanda Albistur, directora del Programa de Medidas Socioeducativas del INAU, en Montevideo y la zona metropolitana más del 60% de los menores infractores con estas medidas cometieron una rapiña o tentativa de rapiña. También hay menores con infracciones de lesiones, sexuales y en menor grado homicidio o violación. En el caso de los homicidios son menores que cumplieron la primera parte de la pena en reclusión y luego pasaron a las medidas alternativas. Según Albistur, en el interior la infracción más común es el hurto.
Albistur señaló que las medidas alternativas son una opción "bastante más costosa" que la reclusión para el INAU.
Según un documento del INAU, las medidas alternativas "procuran evitar separación del adolescente de su medio familiar, social y comunitario" y "promueven los derechos vulnerados".
Las medidas alternativas utilizadas son la orientación y apoyo, la prestación de servicios a la comunidad (por un máximo de 60 días), la obligación de reparar el daño o satisfacción de la víctima, la libertad asistida (acompañado por funcionarios) y la libertad vigilada (con acompañamiento permanente de un educador).
Los problemas derivados de la delincuencia juvenil
Hubo 800 fugas en 2010 de la Colonia Berro
1. FUGAS. El director de la Colonia Berro, Diego Barboza, afirmó que en 2010 ocurrieron 800 fugas de esa institución. En febrero de este año, el defensor de oficio de menores Daniel Sayagués dijo que los escapes de la Colonia Berro habían sido 1.024 en el correr del año pasado. Según operadores judiciales, en 2009 las fugas fueron 900. Según un "Informe sobre situación general de Interj" fechado en marzo de 2009 y firmado por la entonces directora del INAU Cristina Álvarez y el presidente interino Jorge Ferrando, en 2008 ocurrieron 450 fugas de hogares con privación de libertad. El diputado colorado Gustavo Espinosa dijo a El País que presentó 10 pedidos de informe al INAU sobre fugas ocurridas desde 2005 hasta la fecha y que el organismo no ha proporcionado los datos.
2. SEGURIDAD. En la Colonia Berro hay cuatro hogares cerrados. Cuentan con doble cerco perimetral de cinco metros de altura y cuatro garitas, una en cada esquina. Cada garita tiene un policía. Además, la Berro posee garitas en la entrada y en la salida.
3. INGRESOS. Los menores infractores ingresan en el Hogar Puertas (Montevideo). Luego son distribuidos hacia centros de la Berro según su peligrosidad.
4. MOTINES. El motín más sonado ocurrió en 2005 cuando el senador comunista Eduardo Lorier fue tomado de rehén y terminó conduciendo una camioneta con 13 menores infractores que se fugaron.
5. EN SUMA. La retención de los menores infractores es uno de los principales problemas que enfrenta el INAU. Para la Policía, esa es una de las principales causas de la inseguridad actual.
J. LARRAÑAGA
ALIANZA NACIONAL - PN
Propuso un proyecto de ley para crear el Instituto de Rehabilitación de Menores infractores como servicio descentralizado. Agregó que la iniciativa debía contener normas sobre responsabilidad penal juvenil.
J. SALSAMENDI
PRESIDENTE INAU - FA
El Directorio del INAU presentó a los partidos políticos una propuesta para que el Instituto de Rehabilitación funcione dentro del INAU y que sea administrado por una Comisión Delegada de tres miembros.
Juzgados no tienen registros de infractores
1. NO HAY REGISTRO. La Justicia no cuenta con una base de datos de informática para llevar los antecedentes de los menores. Los juzgados continúan con expedientes de papel y, según jueces consultados, en algunas oportunidades los menores mienten su nombre para que se les inicie el procedimiento como primario. Sin embargo, los magistrados y los fiscales saben los antecedentes por la cara del menor, dijo el fiscal Gustavo Zubía. Explicó que el sistema para conocer los antecedentes del adolescente "es ir a buscar unos cuadernos a los otros juzgados".
2. FAMOSOS. Uno de los menores infractores "más famoso" es Marcelo "Pelado" Roldán, quien comenzó a delinquir a los 13 años. Roldán tiene por lo menos dos homicidios en su haber. En agosto de 2009, ingresó "El Leíto" a la Casona -hogar abierto de la Colonia Berro. Se trataba de un joven de 20 años que fue autor de dos homicidios, rapiñas, motines y un hurto como adulto que lo llevó a pasar una temporada en el Comcar. Dos días más tarde, fue cambiado de hogar.
3. ANTECEDENTES. En octubre del año pasado, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi planteó que había que estudiar el mantenimiento de los antecedentes de los menores infractores cuando cumplieran la mayoría de edad. Desde el PS se criticó tal postura por entender que se violaban acuerdos internacionales. Luego de semanas de discusión, en el FA se acordó mantener los legajos por un breve plazo.
4. EN SUMA. Según operadores judiciales, el aumento del uso de la violencia por parte de los menores es una señal de que se sienten impunes.
GUSTAVO ZUBÍA
Fiscal de menores
En febrero de este año explicó en el Parlamento que el Código de la Niñez prevé un régimen para los antecedentes judiciales, pero ese sistema no ha sido reglamentado por la Suprema Corte.
E. BONOMI
M. INTERIOR - MPP
Planteó que la Justicia debía mantener los antecedentes de los menores infractores para delitos graves como homicidios dolosos, copamientos, violación, rapiña y secuestros.
Imputabilidad: implicará subir las condenas
1. INICIATIVA. La propuesta de bajar la edad de imputabilidad de 18 a 16 años de edad impulsada por el Partido Colorado ha disparado un fuerte debate político, ya que el Frente Amplio, el sector del Partido Nacional que responde a Jorge Larrañaga y el Partido Independiente se oponen a tal medida, por considerar que no es una solución real al problema.
2. DIFERENCIA. En los hechos, bajar la edad de imputabilidad implica un aumento de penas. Por ejemplo, un mayor que hoy comete una rapiña utilizando un arma, se expone a una pena mínima de cinco años de prisión, mientras que un menor ante el mismo hecho, tiene grandes posibilidades de que el juez lo envíe a su casa en custodia de sus padres.
3. CÓDIGO. Quienes están en contra de bajar la edad de imputabilidad, alegan que el Código de la Niñez y la Adolescencia prevé un modelo de justicia juvenil a partir de los 13 años. También sostienen que la clave está en evitar las fugas de los hogares de internación. Ambas posiciones son compartidas por la mayoría de los jueces y fiscales de menores.
4. COMPARATIVO. En todos los países donde la imputabilidad está fijada en menos de 18 años, existe un sistema penal especial para los menores, tal como ocurre en Uruguay entre los 13 y 18 años. España lo hace para los jóvenes entre 14 y 18, mientras que Argentina tiene dos sistemas: uno para menores de entre 16 y 18 y otro para entre 18 y 21, según un estudio comparativo del diputado Luis Lacalle Pou.
4. EN SUMA. La idea de bajar la imputabilidad a 16 años genera más resistencias que apoyos a nivel político y judicial.
G. CARDOSO
DIPUTADO - PC
"Parecería que hay sectores que le temen a una consulta popular y hay otros que se les quieren unir y no darle la oportunidad al pueblo de que se pronuncie en libertad y en paz. Desde 1985 el FA juntó firmas 17 veces".
PABLO MIERES
PARTIDO INDEPENDIENTE
Junto a su colectividad, está en contra de bajar la edad de imputabilidad penal a los 16 años. Si bien en 2008 no descartó tal posibilidad, luego de analizar el tema junto con asesores, concluyó que no es positivo.
Código reciente pero con varios puntos débiles
1. PLAZO. El Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA), vigente desde septiembre de 2004, ha recibido en los últimos meses duras críticas de parte de los operadores judiciales. La principal de ellas es el exiguo plazo de 60 días que tienen los jueces para dictar la sentencia de los menores internados provisoriamente. Los partidos políticos acordaron el jueves 7 que antes del 31 de mayo aprobarán un modificación que ampliará el plazo a 90 días.
2. TENTATIVAS. Para jueces y fiscales, también es crucial sancionar los delitos de hurto y privación de libertad en grado de tentativa y complicidad. Hoy, el CNA no castiga esas situaciones, por lo que en los hechos esos casos siempre quedan impunes.
3. TOPES. Otro reclamo de los operadores judiciales es que cada infracción prevista en el CNA tenga mínimos y máximos de reclusión, tal como ocurre en la legislación de adultos. Ese punto, según el CNA, queda a discrecionalidad de los jueces, aunque en ningún caso la internación puede ser superior a cinco años.
4. MECANISMO. El CNA establece que cuando un menor es detenido, la Policía debe trasladarlo primero a un hospital para que lo examine un médico, luego tiene que ser derivado al INAU para que funcionarios del organismo recién lo conduzcan al juzgado. Ese procedimiento legal ha sido cuestionado por la Policía, porque le quita tiempo, efectivos y unidades en estos traslados.
4. EN SUMA. A nivel judicial y policial se han realizado diversas críticas al CNA, pero existe acuerdo político para modificar varios de los puntos cuestionados.
VAN ROMPAEY
PRESIDENTE DE LA SCJ
Consideró que el plazo de 60 días para dictar sentencia que establece el Código de la Niñez es "muy breve" por lo que "no se compadece con la realidad y en definitiva no se puede cumplir".
W. FERREIRA
JEFE POLICÍA MONTEVIDEO
El jerarca policial ha señalado que la seguridad pública "mejoraría de forma notoria" si el INAU asegurara la internación de los adolescentes que son enjuiciados por los jueces de menores.