La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó esta semana en Brasilia un libro que aborda la relación entre el trabajo infantil y la problemática de género en los países del Mercosur.
"Trabajo infantil y género: una lectura de los medios del Mercosur", fue elaborado por la OIT con el apoyo de la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI). El libro incluye 41 entrevistas hechas en los cuatro países del Mercosur "Argentina, Brasil, Paraguay y y Uruguay- y en Chile, para recoger la opinión de especialistas y periodistas sobre el trabajo infantil desde la perspectiva de género.
"Nuestro objetivo es detectar el elemento femenino en el flagelo del trabajo infantil, que sólo en Brasil alcanza a 5,5 millones de niños entre 5 y 17 años", dijo a ANSA Armand Pereira, director de la oficina de la OIT en Brasil.
Según datos de la OIT, en el Mercosur más Chile hay 7,2 millones de niñas, niños y adolescentes involucrados con el trabajo infantil. Sin embargo, son cifras poco representativas por el alto nivel de indocumentados.
Según Pereira, es imprescindible rescatar una perspectiva de género al abordar el problema del género infantil, porque también aquí se reproduce la discriminación que la mujer sufre en la sociedad.
"Entre los 10 y los 17 años, son más los varones que trabajan, un 29 por ciento, frente a un 17 por ciento de las mujeres. Sin embargo, las niñas sufren un atraso escolar más marcado, de casi tres años, frente a 1,5 años que sufren los niños", dijo.