México dispuesto a adoptar el Plan Ceibal en escuelas

Peña Nieto. "Vamos a trabajar unidos", dijo el presidente

Compartir esta noticia
 20130128 800x502

En su primera visita oficial a un país desde que asumió la presidencia de México en diciembre, Enrique Peña Nieto, dijo que tomará como ejemplo el Plan Ceibal. Uruguay pedirá asesoramiento para la UTEC, informó José Mujica.

Peña Nieto y Mujica llegaron ayer desde Santiago de Chile -donde participaron de la cumbre Celac-Unión Europea- en el avión oficial del mandatario mexicano.

"Vengo con el interés de conocer algunos de los programas que han resultado exitosos en materia educativa y agradezco la hospitalidad que el presidente Mujica nos ha brindado", dijo el mandatario mexicano.

"Vamos a trabajar unidos y hemos logrado una gran identificación personal que sin dudas contribuirá a que la relación con Uruguay sea buena", agregó sobre la relación bilateral. También se refirió a la conversación que mantuvo con Mujica en el avión rumbo a Uruguay. Fue "muy amena, muy amable pues es una persona muy agradable y muy cordial".

Peña Nieto dijo que el Plan Ceibal "es un referente para México" y que su intención es llevar computadoras a niños de 5° y 6° de primaria. Recordó que Uruguay es el único país del Mercosur con que México tiene un acuerdo de libre comercio, lo que permitió que la relación está creciendo y "queremos que crezca más".

Tanto Mujica como Peña Nieto destacaron que el gobierno mexicano anunció su interés en profundizar la relación con los países de América Latina y el Caribe.

Mujica adelantó que se le pedirá cooperación a México para la Universidad Tecnológica (UTEC), de la que dijo hay poco más que el nombre y México cuenta con más de 60. "Hay que aprender de aquellos que caminaron antes", afirmó.

Sostuvo que es "un honor" la presencia de Peña Nieto y agradeció que México haya recibido a uruguayos que fueron a vivir a ese país durante la dictadura.

Tras el arribo al aeropuerto de Carrasco, Peña Nieto y Mujica se dirigieron al edificio Los Ceibos ubicado en el LATU, donde se exhibió un video y luego se brindó una charla al presidente mexicano y su delegación referida a la creación y desarrollo del Plan Ceibal durante el gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), que da gratuitamente computadoras a los niños que concurren a las escuelas públicas y adolescentes en los primeros años de Secundaria.

Peña Nieto dijo estar "tremendamente impresionado" con el Plan Ceibal y realizó varias preguntas durante la presentación que estuvo a cargo de Miguel Mariatti y Gonzalo Pérez. Ambos destacaron como muy positivo el Plan Ceibal e instaron a México a realizar un plan similar, y afirmaron que Uruguay está dispuesto a compartir su conocimiento con ese país.

En una columna que colgó en la página de la Presidencia de México, Peña Nieto afirmó que uno de sus compromisos "es crear un programa educativo de este tipo en México, que garantice el acceso de niños y jóvenes a estas herramientas, como un paso importante para tener un país más justo y moderno".

"Agradezco la invitación para visitar el Plan Ceibal y conocer personalmente una de las iniciativas educativas de mayor relevancia en el mundo, no solo por su valor pedagógico, sino también por su relevancia en términos de equidad", agregó.

En el LATU se hicieron presentes varias autoridades del Poder Ejecutivo, entre ellas el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, el prosecretario Diego Cánepa, y los ministros Luis Almagro (Relaciones Exteriores) y Ricardo Ehr-lich (Educación y Cultura).

En su presentación, Mariatti y Pérez, del Plan Ceibal, señalaron que el programa representa una inversión de US$ 100 por alumno, unos US$ 56 millones, lo que equivale al 5% del presupuesto educativo y el 0,25% del PBI uruguayo. Con estas cifras, el Plan Ceibal alcanzó a 560.000 niños y adolescentes.

Columna rápida

Menos de dos horas después que Peña Nieto terminara su visita al Plan Ceibal y continuara con su breve e intensa agenda en Uruguay, fue colgada en la página de la Presidencia de México una columna cuya autoría se adjudica al propio presidente. "Me llevo a México esta gran experiencia; me llevo el entusiasmo que veo en este programa y en sus resultados positivos", dice en la columna.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar