JUSTICIA
El ministerio presentó nuevas informaciones ante Fiscalía que “reafirman y amplían” los episodios de la denuncia original.
El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) amplió este miércoles la denuncia contra la Coordinadora Popular y Solidaria (CPS) por mal manejo de los alimentos y presuntas irregularidades .
El Mides había denunciado al movimiento a mediados de noviembre, luego de que una investigación detectara presuntos delitos. La investigación estuvo respaldada por más de 50 testimonios firmados, documentos, actas, fotos y visitas a las ollas populares.
Según supo El País en base a fuentes del ministerio, la ampliación de la denuncia incorpora elementos que “reafirman y amplían” los episodios denunciados en noviembre.
En la denuncia, a la que tuvo acceso El País, el Mides presenta cinco nuevas pruebas con testimonios de referentes y ex referentes de ollas, además de vecinos y publicaciones en redes sociales.
Una de las pruebas es contra una olla que funciona martes y viernes para 50 personas, y que, según el texto de la denuncia, posee un “acopio abundante” de alimentos. Esa afirmación se basa en fotografías entregadas a la Fiscalía.
El Mides pudo constatar que el referente de esa olla publicaba en redes sociales alimentos a la venta “que resultan coincidentes con los distribuidos en las distintas ollas”. Se trataba de arroz, lentejas, aceite, fideos, pollo y azúcar. El Mides solicita que la Fiscalía cite a declarar al referente de esta olla.
En otro punto, el Mides presenta la declaración de una vecina de una olla, que asegura que esta no funcionaba y que, en cambio, veía pasar a personas “amigas de la referente” llevarse las bolsas de comida.
En otro caso, se desprende de la denuncia, un cocinero de una olla que dejó de funcionar el 10 de noviembre de este año señaló que hubo casos de personas que se llevaban el plato de comida y luego lo vendían. El Mides señala en este punto que “llamó la atención” la cantidad de alimentos que la olla devolvió cuando cerró.
En otro caso, un testimonio señala que hubo personas que vendían la vianda por droga.
En el último de los casos que componen esta ampliación de denuncia, se relata que un funcionario del Mides concurrió a una olla popular el día y en el horario estipulado, pero no encontró indicios de funcionamiento de una olla popular.
En consulta con el referente de dicho espacio, este le comunicó que la olla recibía los alimentos en esa dirección, pero los cocinaba y repartía en otro espacio, donde funcionaba otra olla. El funcionario del Mides concurrió a esa otra olla y, en dialogo con su referente, este le comunicó que no tenía vínculo con la olla señalada.
El Mides continúa la investigación y no descarta presentar más elementos ante Fiscalía.