Tenemos que ir allá enfrente?—, preguntó una funcionaria de Antel.
— Sí, para mirar mejor el incendio—, le respondió un compañero.
Y cruzaron desde la explanada principal de la sede de la empresa estatal a la plaza junto al estacionamiento.
Incendio no había pero sí un millar de evacuados, tres heridos, un camión y una ambulancia de bomberos, varias ambulancias.
Fue en la torre de Antel, en el edificio principal del Complejo de las Telecomunicaciones. A las 15.20 sonó la alarma y 25 minutos después ya no quedaba nadie en el edificio de 26 pisos. En ese tiempo llegaron los Bomberos, ingresaron al edificio mientras comenzaban a salir los evacuados —en calma, sonrientes— y sacaron a tres heridos: Una muchacha con un brazo fracturado que fue cargada al hombro por un bombero y otras dos personas, presuntamente quemadas, a quienes sacaron en camillas. Maquillados con una gelatina gomosa, gritando y sacudiéndose espasmódicamente conferían la sensación de verdaderos heridos.
El primer simulacro total de evacuación en el edificio público más moderno de Montevideo dio los resultados esperados, de acuerdo a la evaluación primaria realizada por el vicepresidente de Antel, Edgardo Carvalho.
"Pensamos que el ejercicio ha sido exitoso y nos prepara para emergencias que esperamos que nunca ocurran pero la lógica indica que debemos preverlas", dijo Carvalho.
Queríamos evaluar exactamente cómo funciona la organización del personal, cómo funcionan los tiempos de evacuación, el sistema de ascensores operado por Bomberos para evacuar a las personas que no pueden bajar por las escaleras.
Una brigadista contó a El País que esperó el ascensor durante 14 minutos en el quinto piso, junto a dos embarazadas a quienes tenía la responsabilidad de garantizar la seguridad.
Los brigadistas tienen formación en primeros auxilios, reanimacion, uso de bomberitos y colocacion de máscaras antigás, traslado de heridos y coordinación de los planes de evacuación.
La brigadista Beatriz González dijo que la instancia de ayer fue más organizada que la realizada el 17 de noviembre (aquella involucró sólo a los pisos 1 al 7) y que la operación de los ascensores funcionó mejor.
Sobre la calle Paraguay —cortada por Policía de Tránsito—el ajetreo alertó a quienes pasaban por allí. "¡Hay una muchacha con todo el brazo roto, con el hueso salido para afuera!", le decía una señora a un chofer de Antel que aguardaba en una camioneta. El chofer, preocupado, salió del coche y escuchó el relato hasta que cayó en la cuenta de que todo era parte del operativo de entrenamiento.
En la plaza contigua al complejo los funcionarios evacuados se concentran a la sombra. Cuando en las ambulancias de Unidad Coronaria Móvil se le dio el alta a los tres heridos, la multitud aplaudió. Pegoteados pero contentos, los voluntarios que hicieron de víctimas saludaron: era un bombero, su novia y una amiga de ella.
Fiestas: descuentos de hasta 25% en llamadas
Desde la medianoche del 23 de diciembre hasta la medianoche del 1º de enero, Antel ofrecerá descuentos en las llamadas nacionales e internacionales, en los cómputos de Adinet (Internet) y en las llamadas desde celulares de Ancel al exterior del país. En todos los casos, el cuarto minuto será gratis, explicó a El País el subgerente comercial de Antel Osvaldo Novoa.
Esto no significa que habrá un 25% de descuento en todas las llamadas al interior y al extranjero, detalló, ya que en las llamadas de menos de cuatro minutos no se computarán beneficios.
"Cada cuatro minutos regalamos uno", especificó. En los casos en que se pudieron realizar los ajustes técnicos, los usuarios de tarjetas Telecard para teléfonos públicos tendrán el mismo descuento.
Para quienes se conecten a Internet a través de Adinet, el descuento será el mismo: cada cuatro minutos uno es gratis.
En el caso de los celulares, donde hay una tarifa plana nacional, el descuento sólo será válido para las llamadas realizadas desde celulares de Ancel a otros países.
Novoa dijo que en estas fechas, la gente habla más por teléfono, independientemente de las promociones que se realizan desde hace algunos años.
Es difícil discriminar cuánto influye la promoción y cuánto las fiestas mismas en el hecho de que la gente hable más, explicó.
"Podemos decir que esto es una atención que tiene Antel para sus clientes en las fiestas", dijo el jerarca. En los días previos a Navidad y sobre Año Nuevo, el tráfico de llamadas es equivalente a varias veces el tráfico de los días normales.