Miles de personas se congregaron en la zona del Ayuí en Salto para participar de la recreación de la Redota, en conmemoración del bicentenario del Éxodo del pueblo oriental, precisamente donde el general José Artigas pisó por última vez suelo uruguayo antes de cruzar a territorio argentino a través del río Uruguay para marcharse a su exilio en el Paraguay junto a su pueblo.
Los actos centrales de recreación de La Redota se iniciaron en el Paso de las Piedras del Daymán en horas de la mañana del sábado, sobre el monolito ubicado donde actualmente está la playa de estacionamiento de termas del Daymán, lugar en el cual, cuenta la historia, el prócer hizo registrar a las familias que le seguían que totalizaban más de 700 y en su conjunto fueron unas 4.000 personas.
En ese punto se concentraron unos 500 jinetes y carruajes encabezados por los Blandengues de Artigas con su Charanga de Caballería Nº 1 y aparcerías de Paysandú, Tacuarembó y Salto que luego marcharon, al mediodía, hacia la ciudad para rendir homenaje a Artigas en la plaza que lleva su nombre.
Allí autoridades nacionales, departamentales y escolares presenciaron el descubrimiento de plaquetas de distintas instituciones alusivas a la fecha. Los oradores fueron la profesora Ofelia Piegas y el intendente Germán Coutinho.
"Todo lo que significó el general Artigas para este país fue mucho y él nunca imaginó que 200 años después nos iba a encontrar a todos los uruguayos sin importar creencias, ideologías, a todos juntos, agradeciendo y reconociendo nuevamente lo que fue dispuesto a hacer, a liderar para tener la libertad de este hermoso país en el que vivimos", dijo Coutinho sobre este acontecimiento.
Las actividades en el entorno del Ayuí durante el fin de semana fueron intensas. Actuaron varios grupos; entre los números artísticos que se dieron cita en el escenario montado para esta fiesta estuvieron Carlos Malo y su Polkería, Enamorados, Sonido Cristal, Banda de Brazil, Castigados por Amor, danzas Ibirapitá, Dúo Labarnois - Carrero, Ana Prada y cerró la fiesta Jaime Roos y su banda.