Militares apelarán fallo de la Justicia por el que se les extradita a Chile

Compartir esta noticia

Montevideo - Los militares Tomás Casella, Eduardo Radaelli y Wellington Sarli, acusados en Chile de participar en una asociación ilícita para secuestrar al asesinado científico chileno Eugenio Berríos, apelarán la decisión de la Justicia de extraditarlos a ese país, informó a la AFP Amadeo Otatti, encargado de la defensa.

La decisión de extraditar militares por violación a los derechos humanos no tiene antecedentes en la jurisprudencia uruguaya.

"Una vez que se me notifique (de la decisión del magistrado), tendré tres días hábiles para presentar la apelación" y luego se abre un período en el que se da vista al fiscal y nuevamente a la defensa, precisó Otatti.

Luego, el voluminoso expediente pasará a un tribunal de apelaciones y los tres magistrados que lo integran lo deben estudiar por separado, instancia que puede demandar varias semanas.

Si ese tribunal deroga la decisión del juez Gustavo Mirabal y no hace lugar a la extradición, el trámite del expediente dependerá del fiscal interviniente, Luis Bajac. De apelar Bajac la decisión, el caso será resuelto por la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Por otra parte, si el tribunal de apelaciones confirma la decisión de primera instancia, puede dar paso a un recurso de casación, que puede presentar la defensa, y del mismo también deberá disponer en última instancia la SCJ.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar