Militares ascenderán por capacidad y no más por antigüedad

Ley. Gobierno prevé polémica por reforma

Compartir esta noticia

Daniel Isgleas

El Ministerio de Defensa piensa modificar los criterios de ascenso para los oficiales militares. La promoción se hará más competitiva y los méritos por capacidad individual reemplazarán al tradicional sistema de antigüedad en el grado.

El gobierno prevé que se instalará una gran discusión a nivel militar y político cuando la propuesta llegue al Parlamento como parte de las nuevas leyes orgánicas que esta administración piensa modificar antes de 2010. El ministro José Bayardi así lo transmitió el lunes 24 a los miembros de la comisión de Defensa del Senado.

Por ejemplo, habrá una división de categoría de oficiales para las promociones. En primer lugar, los oficiales jóvenes desde su egreso de las escuelas militares hasta el nivel de oficiales jefes (con grados hasta de capitán en el Ejército y la Fuerza Aérea, y hasta teniente de navío en la Armada) serán evaluados por su capacidad y disciplina militar, y el ascenso se producirá en función del buen comportamiento y la sujeción a las normas.

Un segundo grupo lo conformarán las promociones en otros grados del escalafón militar, como los niveles de jerarquía (mayor, teniente coronel y coronel en el Ejército y la Fuerza Aérea, y capitán de corbeta, capitán de fragata y capitán de navío en la Armada) en torno a los cuales la idea es que la promoción se realice en función de las vacantes reales.

En la comisión del Senado, Bayardi reconoció que afrontará resistencia en las fuerzas. "Esto llevará a que algunos oficiales, por falta de vacantes, vayan quedando fuera de la carrera a una altura en la que todavía no completaron su formación", admitió.

Bayardi explicó que la idea es que con este nuevo mecanismo se busque la "excelencia" en la gestión de los oficiales, porque "llegarán a los estratos superiores aquellos que demuestren más capacidad".

"Seguramente, el tema dará lugar a una gran discusión", se atajó. De acuerdo con su idea, en el grado de oficial subalterno (alférez, teniente 2°, teniente 1° y capitán en el Ejército y la Fuerza Aérea, y guardiamarina, alférez de fragata, alférez de navío y teniente de navío en la Armada) se requerirá "una buena disciplina y capacidad militar, y después -como oficial jefe- habrá que llegar a instancias de concurso que permitan competir por el ascenso para llenar las vacantes reales", indicó.

Bayardi insistió en que este mecanismo puede determinar que algunos oficiales "no alcancen el grado superior al que hoy pueden llegar, que es el de coronel".

Para llegar a general, una ley de este gobierno en 2006, estableció un cambio en la elección de los oficiales que habilita al presidente Tabaré Vázquez a hacer una selección entre todos los oficiales superiores.

Estas modificaciones previstas están relacionadas con los cambios que el gobierno estudia para el sistema de educación militar.

Días atrás se anunció la iniciativa de revisar el sistema de enseñanza militar implementando el mecanismo de créditos educativos para que los oficiales puedan seguir otro tipo de formación en los ámbitos civiles de la Universidad.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar