El grupo denominado "Uruguay Seguro", conformado por vecinos que reclaman soluciones para mejorar la seguridad pública, realizará el jueves una movilización en Pocitos, donde al finalizar un acto en la zona de Kibón se presentará una proclama con 13 puntos.
La manifestación tendrá lugar el jueves 7 desde las 19:30. Habrá una marcha desde la Rambla y Avenida Brasil hasta la explanada de Kibón.
El organizador de la marcha de "Uruguay Seguro", Janio Paiva, consiguió la adhesión de una docena de grupos de vecinos en distintos puntos del país que apoyan la movida.
"El planteo tuvo mucha aceptación. Hoy (por ayer) estuve en contacto con el grupo Justicia por Romina, de Paysandú, que también se comprometió a leer una proclama. Pero también hemos estado en contacto con grupos de Bella Unión, de Mercedes, que a su vez tienen mucho contacto con grupos de Salto y Maldonado, vecinos de San José, de Nueva Palmira, de Rivera, de Durazno y Florida", dijo Paiva.
En la página de Facebook "Uruguay Seguro", el organizador -que además es concejal del Municipio CH- ha conseguido ya 388 adhesiones. Paiva integra, asimismo, el grupo de vecinos de Punta Carretas que ha estado movilizado en reclamo de seguridad y que, tras una reunión con el jefe de Policía de Montevideo, Walder Ferreira, logró que se destinara un patrullaje especial para la zona.
"También estuvimos en contacto con los vecinos de Paso de la Arena, donde ocurrió el caso de este vecino que terminó procesado y que están interesados en participar de la marcha", señaló Paiva a El País.
La convocatoria para la movilización del jueves, además de circular vía Facebook, se viene haciendo mediante la entrega de volantes y afiches en la plaza de Villa Biarritz.
La proclama del grupo plantea la necesidad de que se mejoren las medidas en los hogares del INAU para "evitar la fuga de menores infractores". Además, pide la creación "inmediata" de un Instituto de Rehabilitación de Menores.
El grupo también pide la "aplicación inmediata" de la ley de "Vagancia, Mendicidad y Estados Afines" (vigente desde octubre de 1941) para que "los vagos, mendigos, ebrios y toxicómanos habituales, y proxenetas dejen de ser un peligro para la sociedad y sean sometidos a las medidas de seguridad que instituye esta ley".
Por otro lado, se reclama la "masificación" de la presencia policial y del patrullaje preventivo. A su vez, en su proclama, la agrupación "Uruguay Seguro" exige la "aplicación de tolerancia cero para aquellos que atenten contra los bienes públicos o transgredan las normas de convivencia".
FAMILIARES. La movilización del jueves será la segunda, en menos de un mes, en que grupos de ciudadanos reclamarán por mejoras en materia de seguridad pública.
El pasado 15 de marzo, unas 200 familiares de víctimas de la delincuencia se concentraron frente al Palacio Legislativo y mantuvieron una reunión con un grupo de legisladores, a quienes entregaron varias propuestas. Entre las ideas, se encuentra la necesidad de aumentar el patrullaje y crear una Policía bajo mando militar.