MPP y nuevo espacio chocan por definición ideológica del Frente

Interna oficialista. El sector del presidente Mujica dice que se tiene que ir hacia la "revolución" y el "socialismo" Los liderados por Michelini sostienen que "no es legítimo imponer" esa lectura al FA

Compartir esta noticia
 20110903 800x420

VALERIA GIL

En el Frente Amplio se abrió el debate de actualización ideológica. Dos recientes documentos, uno del MPP y otro del Nuevo Espacio, plantean dos visiones opuestas sobre si la coalición de izquierda debe ir hacia el socialismo.

El distanciamiento entre el Movimiento de Participación Popular (MPP) y el bloque integrado por el Nuevo Espacio, Asamblea Uruguay y Alianza Progresista, que lidera el vicepresidente Danilo Astori, se sigue profundizando. La frustrada anulación de la ley de Caducidad y el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), precipitó las diferencias en la interna de la fuerza política de gobierno.

En un documento que se discutirá en el Plenario del Nuevo Espacio mañana domingo, el sector que encabeza el senador Rafael Michelini responde a algunas consideraciones que realizó el MPP en un informe interno de julio al que tuvo acceso El País.

Bajo el título: "No podemos ser autocomplacientes. Tenemos grandes desafíos", el Nuevo Espacio indica que es una "ofensa" el hecho de que alguien pueda pensar, según ha trascendido en la prensa, que existen sectores dentro de nuestra fuerza política para los cuales "el Frente ya cumplió su papel".

Esta expresión fue empleada en el documento del MPP para describir la causa de las discrepancias que se generan dentro de la coalición de izquierda.

Según el MPP, grupo mayoritario del Frente Amplio que responde al presidente José Mujica, "luego de comenzar a gobernar y desarrollar parte del programa actual, puede pasar que los sectores sociales que apoyan a las organizaciones más moderadas sientan que el FA ya cumplió su papel y desconfíen fuertemente de la profundización del proceso. Si eso sucede pueden volver a sus fuentes", es decir a los partidos tradicionales.

En respuesta al MPP, el Nuevo Espacio señala: "No conocemos sector alguno que sostenga semejante absurdo (que el Frente ya cumplió su papel), en un país con un 18% de población en la pobreza, con cientos de miles de uruguayos viviendo en asentamientos, con graves problemas en el sistema de educación pública".

A eso agrega los niveles de salarios bajos en muchos sectores laborales, serios problemas de inseguridad pública que golpean a los sectores más humildes y el hecho de que el Estado "arrastre graves problemas a pesar de todas las buenas intenciones y las reiteradas tentativas para reformarlo". Por todo eso se concluye que "ninguna persona que se sienta de izquierda puede pensar que la tarea de construir, en libertad, un país con justicia social ya se ha terminado", asegura el documento del Nuevo Espacio, sector que junto a Asamblea Uruguay y Alianza Progresista integra el bloque Frente Líber Seregni (FLS).

A la interna, el sector de Michelini reconoce la existencia de "problemas y diferencias", pero indica que las mismas se pueden debatir y resolver "entre compañeros", "sin afectar jamás, desde nuestro lado, la unidad de acción frenteamplista".

En cambio, el MPP había expresado en su documento que los "tires y aflojes" podían hacer "crujir la estructura, al punto que si continuaban era previsible su quiebre. Es imprescindible anticiparse a eso, y promover modificaciones que permitan mantener la unidad sin resquebrajamientos".

En cuanto a la definición ideológica del Frente Amplio, el Nuevo Espacio sostiene que tiene carácter "antioligárquico y antiimperialista", en coincidencia con lo expresado por el MPP. Sin embargo, agrega que "el Frente Amplio no es anticapitalista, ni se propone la `revolución` en su sentido clásico, ni la implantación del socialismo".

El MPP había planteado que "hay sectores que no van mucho más allá de las consecuencias que tiene la sustitución de una clase social por una fuerza política, y hay sectores que aspiran a conducir un proceso mucho más ambicioso: piensan en la liberación nacional y el socialismo. Eso hay que evitarlo, y los sectores que ven y van más lejos, nosotros entre ellos, tienen, tenemos la responsabilidad de la conducción de la fuerza política y, por lo tanto, del propio gobierno".

El Nuevo Espacio fustiga esa postura y expresó que "es absolutamente legítimo que cualquiera de sus sectores se identifique con esos objetivos (socialismo y liberación), luche por alcanzarlos". Pero asegura que "no es legítimo ni sería procedente tratar de imponer esa lectura al conjunto del Frente Amplio. Si se transitara por ese camino, se estaría desvirtuando la esencia del Frente Amplio como construcción política".

El Nuevo Espacio promueve "un proceso de reflexión", que permita actualizar la plataforma de ideas políticas frenteamplistas como tarea necesaria para volver a motivar a los votantes. En ese marco, se plantea la discusión de principios como libertad, justicia e igualdad, que "dieron nacimiento al FA".

Educar para más igualdad

Según el Nuevo Espacio, "la clave de construcción de igualdad es la educación".

Un documento elaborado por el sector explica que de todas las políticas sociales, las relacionadas con la enseñanza son las más importantes para hacer valer "la igualdad de oportunidades".

En ese marco se indica que "cuantas más personas queden excluidas del sistema educativo y carezcan de una formación adecuada, menos recursos tendrá la economía". Por lo que ante la gran cantidad de jóvenes que abandonan el sistema educativo, "se hace imperativo pensar el cambio", sostienen los nuevoespacistas.

Documentos internos

MPP

Espacio 609

Hay sectores "que no van mucho más allá de las consecuencias que tiene la sustitución de una clase social por una fuerza política". Mientras que otros aspiran llegar a "la liberación nacional y el socialismo".

Luego de empezar a gobernar, algunos sectores dentro de la coalición de izquierda pueden sentir que "el Frente ya cumplió su papel y desconfíen fuertemente de la profundización del proceso".

En la interna del FA hay "tires y aflojes", los cuales de continuar pueden poner en riesgo a la estructura, a tal punto que "si siguen los tironeos, es previsible su quiebre". Para evitarlo, el MPP señala que "hay que adelantarse y promover modificaciones que permitan mantener la unidad sin resquebrajamientos".

"Ninguno de los actuales partidos tradicionales pueden continuar el proceso de desarrollo independiente y si les toca gobernar, van a desandar el camino recorrido".

Nuevo Espacio

Bloque Frente Líber Seregni

El Frente Amplio no es anticapitalista, ni se propone la "revolución" en su sentido clásico, ni "la implantación del socialismo". "Es absolutamente legítimo que cualquiera de los sectores se identifique con esos objetivos, pero no es legítimo tratar de imponer esa lectura al conjunto del FA".

"Nos ofende que alguien pueda pensar, según ha trascendido en la prensa, que existen sectores dentro de nuestra fuerza política para los cuales `el Frente ya cumplió su papel`".

Las diferencias y los problemas internos se pueden debatir "entre compañeros", sin la necesidad de afectar "la unidad de acción frenteamplista".

"El Frente Amplio es la única fuerza política capaz de proponerse y cumplir ambiciosos objetivos (mejora de la educación y la infraestructura), pero no nos sentimos propietarios exclusivos de ellos, porque no confundimos el país con nuestro partido".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar