El MSP habilitará esta semana el uso del robot "Davinci", pero únicamente para operaciones de cáncer de próstata. Para el jefe de cirugía robótica del Hospital Británico esto es como "tener una Ferrari y que solo se pueda usar por Avenida Italia",
Las autoridades sanitarias resolvieron ayer que en el correr de esta semana se habilitará finalmente el uso del robot "Davinci", diseñado para realizar con precisión diversas cirugías, pero cuya utilización había sido prohibida por el Ministerio de Salud Pública (MSP) por haber ingresado al país sin la autorización correspondiente.
Tras una reunión ayer entre el presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis Enrique Gallo, y los directivos del Hospital Británico (el seguro de salud que importó la tecnología) se acordó que en esta semana el equipo quirúrgico quedará habilitado para operar.
Sin embargo, la polémica promete continuar. Según confirmó Gallo a El País, en principio el robot solo será autorizado a hacer intervenciones de cáncer de próstata, aun cuando su utilidad se extiende a otras patologías.
"Lo que está demostrado científicamente es para el cáncer de próstata. Ahora se indica para eso y en la medida que se vayan incorporando otras técnicas se irán habilitando. Pero específicamente ahora es para el cáncer de próstata, que es la preocupación que tiene la gente", señaló el presidente de la Junasa.
Para el jefe del departamento de cirugía robótica del Británico, el urólogo y cirujano Gustavo Malfatto, limitar el uso de la tecnología es "absurdo". Argumentó que hay "pacientes con tumores en el riñón que están esperando que se nos habilite (el uso del robot) para poder operarlos".
El presidente de la Junasa dijo sin embargo que "no hay lista de espera" en otros casos que no sean cáncer de próstata, al menos en el Hospital Británico. Para Gallo lo urgente son las operaciones de este tipo de cáncer, "lo otro se puede operar con cualquier técnica", destacó.
Malfatto insistió en que hay varias patologías urológicas y no urológicas que pueden ser resueltas con la tecnología robótica y si bien celebró su habilitación parcial, lamentó la restricción impuesta por el MSP.
"Es como tener una Ferrari que solo la puedo usar para circular por Avenida Italia, no me parece lógico. Pero no sé, vamos a esperar", dijo resignado. Gallo reconoció que "está demostrado" que con el uso del "Davinci" "se baja la morbimortalidad y las complicaciones en el cáncer de próstata" y justificó que el "apuro" que tiene el Británico es por dar solución a esos pacientes. Hay una lista de espera de al menos 20 personas. En la edición del domingo pasado El País publicó el testimonio de Héctor Villagrán, un paciente oncológico de 70 años que aguarda para intervenirse para extirpar un tumor maligno alojado en la próstata.
Villagrán espera desde hace tres meses la habilitación del equipo para poder operarse. El robot "Davinci" permite realizar intervenciones mínimamente invasivas, a través de nanomovimientos (con una precisión significativamente superior a la que puede obtener la mano humana). Antes de la prohibición del MSP -ocurrida el 27 de enero-se operó exitosamente a tres pacientes oncológicos con esta tecnología.
USO: El Británico pondrá el equipo a disposición de todos los efectores públicos.