MSP: Plan de Salud Mental a disposición de familiares

Pidieron a Justicia listados con las 16 víctimas de enfermeros

El Ministerio de Salud Pública (MSP) realizó ayer un pedido de informes al Poder Judicial para que le entregue el listado completo con los datos de las 16 víctimas de los enfermeros, y a partir de eso montará un dispositivo para trabajar con las familias afectadas.

Fuentes del MSP señalaron a El País que el objetivo es poner a disposición de los familiares el programa de Salud Mental del gobierno para darle contención psicológica.

A su vez se dispuso la creación de una Unidad de Información y Apoyo a la Población que recibirá los planteos de los usuarios del sistema de salud vinculados al caso de los enfermeros.

Mientras tanto la población puede dirigir sus quejas y reclamos a la Oficina de Atención al Usuario que funciona en el primer piso de la sede del MSP, y la línea telefónica gratuita 0800 4444.

En paralelo, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) también ofreció ayuda a los familiares.

El directorio de ASSE emitió un comunicado en el que repudia lo ocurrido y aseguró que pondrá a disposición de los familiares y personas afectadas todos los recursos que estén a su alcance "para contribuir a enfrentar esta penosa situación", dice el texto con la firma de todos los miembros del directorio, excepto la del representante de la oposición, el nacionalista Alejandro Draper.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo, expresó ayer que se está frente a un hecho "dramático, doloroso y repugnante con la presencia de asesinos en los equipos de salud", y diferenció enfáticamente lo que significa el error de los equipos de salud o la `mala praxis`, con este tipo de hechos en los que se tiene la voluntad de matar.

Aseguró que se trata de un hecho excepcional, y extendió su apoyo y solidaridad a los equipos de salud y al Sistema Nacional Integrado de Salud.

Las autoridades decretaron sendas investigaciones administrativas en los dos centros asistenciales involucrados (Maciel y Asociación Española) para evaluar el funcionamiento y hacer una estádística de mortalidad histórica comparándolo con en el período analizado.

Por su parte, el ministro de Salud, Jorge Venegas, reafirmó que "no solo estamos altamente consternados y preocupados sino que también nos estamos ocupando de la situación en este escenario complejo y sensible para la opinión pública".

Venegas y Briozzo informaron personalmente sobre la situación al presidente José Mujica, con quien estuvieron intercambiando información acerca de la magnitud del problema y realizando un análisis crítico de la situación.

Además fue convocado el Comité de Asesoramiento de Seguridad del Paciente y Prevención del Error Médico, del Ministerio de Salud Pública, que evalúa la situación con los técnicos especializados y está elaborando un paquete de medidas preventivas a adoptar.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar