Al menos 4 personas perdieron la vida y estiman en cerca de 200 los heridos; el hospital local colapsó.
Una catástrofe de dimensiones históricas vivió la ciudad de Dolores en la tarde de ayer, a consecuencia de un tornado de inusual potencia que se abatió en varios barrios de la zona sur.
Al menos cuatro personas perdieron la vida, dos de ellas golpeadas por vehículos que literalmente volaron por los aires, y se estimaba en cerca de 200 los heridos.
De acuerdo con información, aún no confirmada de forma oficial, había anoche 12 personas desaparecidas.
El Hospital de Dolores, muy próximo al epicentro del tornado, quedó colapsado y sin luz, atendiendo a decenas de personas que llegaban por sus propios medios o eran trasladadas. Después de las 10 de la noche, los heridos fueron trasladados a otros centros asistenciales cercanos y el personal se aprestaba a abandonar el hospital, porque corría peligro de derrumbe.
El Ministerio de Salud coordinó a los sistemas de salud, tanto públicos como privados, para que atiendan "a todas las personas que lo requieran".
Dos niños en estado de gravedad fueron trasladados a un nosocomio de Montevideo. Varios edificios públicos, un liceo, la Escuela Industrial y una iglesia evangélica, además de comercios y viviendas, sufrieron severos destrozos.
Los teléfonos celulares y el servicio de energía eléctrica se vieron cortados por horas.
El senador Guillermo Besozzi, exintendente de Soriano, dijo que varias personas fueron detenidas por protagonizar saqueos en decenas de casas.
El prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, confirmó que el presidente Tabaré Vázquez declaró el "estado de emergencia" en Soriano (ver página A4).
Las imágenes que a lo largo de la jornada fueron difundiéndose en las redes sociales, con automóviles volcados en las calles, árboles arrancados de cuajo, cables eléctricos y escombros, y chapas voladas que se estrellaban contra los cristales, exhibieron el caos que se adueñó de la ciudad.
La gente corría de un lado para otro y muchos no podían reaccionar al ver en lo que se transformó el centro en cuestión de minutos.
Las emergencias se vieron desbordadas y las personas eran atendidas en el piso y en las veredas.
Zonas afectadas.
El "embudo" del tornado comenzó a formarse poco después de las 16:00 horas, sobre el sector oeste de la ciudad, en una zona suburbana, y se desplazó hacia el Centro cruzando la calle General Fructuoso Rivera. En pocos segundos se dirigió hacia el Sur y produjo los mayores destrozos en el área comprendida por Rivera (Oeste), la Ruta 21 (Norte), la perimetral Juan Manuel Blanes y camino Paso de la Arena (Este).
Altos de Dolores, Santa Marta, Italia Chica y el Centro fueron los barrios más afectados.
En la comisaría se arremolinaba gente preguntando por sus familiares, mientras se escuchaban las sirenas sonando desde todas las direcciones. Las autoridades locales se vieron desbordadas ante el dantesco escenario.
Para tener una idea de la magnitud de lo ocurrido en Dolores, es relevante situar la dimensión de la segunda ciudad más importante de Soriano. Su población supera apenas los 17.000 habitantes y el número de sus viviendas es de 6.196, según los datos del último censo. Si una catástrofe similar se pudiera traspolar a Montevideo, la cifra de víctimas habría superado las 18.000 personas.
La mayoría de los edificios sufrió algún tipo de daño estructural y algunos directamente vieron derrumbarse techos y paredes. Una planta de silos quedó totalmente colapsada y decenas de familias perdieron sus hogares.
La Agencia de noticias Soriano (Agesor) informó que dos ómnibus volcaron en el interior del galpón de una empresa de transporte interdepartamental y había quedado una persona atrapada.
El vendaval también afecto el tercer piso de Liceo 1. Un padre de los alumnos dijo que "los chiqulines del liceo están todos bien". Otro vecino informó que la Torre de Antel cayó sobre una casa. Antel informó que en la localidad de Dolores, en particular, "se registraron daños importantes en la infraestructura de nuestros servicios móviles y en las líneas de telefonía".
Militares para evitar saqueo de comercios.
La prioridad anoche era dotar de seguridad las zonas afectadas, ante los intentos de saqueos. Mientras la población trataba de atender parte del desastre, un grupo de delincuentes se aprovechó de la desgracia. Entraban a comercios con vidrieras destruidas y se llevaban cualquier cosa. La Policía detuvo al menos a 3 jóvenes por saqueos en el centro de la ciudad.
Bomberos de Fray Bentos y Mercedes acudieron en apoyo, al igual que militares de Mercedes que se instalaron en la ciudad devastada para atender la emergencia. "Vino personal del Ministerio de Defensa y viene la Guardia Republicana en camino", indicó anoche el intendente de Soriano, Agustín Bascou.
FOTOGALERÍADANIEL ROJAS