Mujica a Galeano: "Gracias por tu vida, querido compañero"

Compartir esta noticia
Mujica y Topolansky visitaron a Galeano poco antes de su muerte. L.Carreño.
EDUARDO GALEANO Y JOSE MUJICA, CONFERENCIA POR HOMENAJE A GALEANO EN LA CASA DEL EMB. ARGENTINO, ND 20090709 - LEONARDO CARREÑO
LEONARDO CARREÑO

El senador y expresidente José Mujica recordó al escritor Eduardo Galeano como un "ilustre compatriota" que "nos ayudó a todos los latinoamericanos a contemplar nuestras propias raíces". También contó detalles sobre dos ocasiones en que tuvo la oportunidad de visitarlo.

El senador y expresidente José Mujica dedicó su espacio radial Hablando al Sur, de M24, al recuerdo del escritor Eduardo Galeano.

“Hoy despedimos a un ilustre compatriota, a un intelectual de enorme fuste que a lo largo de varias décadas se fue haciendo a sí mismo un autodidacta del pensamiento, inconformista neto, buceador entre la historia y la poesía, comenzó diciendo Mujica.

Y agregó que el escritor, "desde muy joven fue labrando un gigantesco camino que como consecuencia nos ayudó a todos los latinoamericanos a contemplar nuestras propias raíces".

“Algo así como un historiador poeta o poeta de la historia". Así se refirió el senador a Galeano, y luego señaló “más que iluminar verdades, sus trabajos nos pintaron nuestros dolores y nuestro sentires comunes”

Mujica contó que en sus años como presidente de la República y “conociendo la fragilidad de su salud”, tuvo “el honor de visitarlo directamente un par de veces”.

Una de ellas fue mientras el escritor estaba internado en un hospital y la otra fue en su propia casa. “Hace poco tiempo estuve a darle un abrazo en su casa y fui con mi querida compañera Lucía. Porque uno cuando se pone viejo a veces presiente y yo sentía que como presidente, institucionalmente debía simbolizar en un abrazo la gratitud a esa hermosa vida que en cualquier momento se podía ir por razones biológicas. Y así fue”, sostuvo Mujica.

"Hay una larguísima marcha de corrientes revisionistas de la dura historia del Río de la Plata y de nuestra América Latina", señaló, y agregó que "muchas veces en la historia también la academia se equivocó de punta a punta".

"Pero Galeano supo sumar a todos esos trabajos un esfuerzo minucioso desenterrando hasta leyendas aborígenes y fue descubriendo una especie de pasado telúrico y hasta pintó cosmologías culturales de pueblos ancestrales que están en el corazón de la historia de América", opinó.

“No puedo decir otra cosa que gracias por tu vida querido compañero, con mayúscula, compatriota de sueños, de esperanzas, de dolores, de frustraciones y de un gigantesco amor a la vida”.

"Un formidable autodidacta cultural, insaciable por su sed de conocimiento y su búsqueda permanente de la belleza, cosa que hizo por donde anduvo en la vida. Hasta en su visión futbolera no podría abandonar ese amor por la belleza", así recordó Mujica al escritor.

Galeano había estado varios días internado en un sanatorio de Montevideo, y en la mañana de ayer lunes murió. El velatorio es a partir de las 15 horas de este martes en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Mujica y Topolansky visitaron a Galeano poco antes de su muerte. L.Carreño.

homenaje

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

José MujicaEduardo Galeano

Te puede interesar