Mujica: ascensos en bancos deben ser por vía de concurso

Dijo que no tiene justificación el largo conflicto bancario

Compartir esta noticia
 20120106 600x390

El presidente José Mujica consideró injustificado el conflicto de los funcionarios de la banca estatal y defendió el sistema de ascenso por concurso para premiar a quienes más se esfuerzan.

"Pienso que no existen razones sociales de carácter profundo e interés general que justifiquen la existencia de este conflicto y no me gustan ni los descuentos ni las sanciones", expresó el mandatario en su audición radial de la FM M 24. "¿No será posible que razonemos colectivamente atrás de una conveniencia general de toda la sociedad? Es una invitación", agregó, dejando la puerta abierta a la negociación con AEBU.

"Los ascensos en los bancos y en todas partes deben darse por mérito contrastable y no debería haber otra vía que el concurso; tal vez algún reconocimiento cada tantos años por la permanencia, si se quiere por la fidelidad", dijo.

"Pero no puede ser el sistema actual, que por el hecho de estar pasando el almanaque estoy ascendiendo, independientemente de capacitarme, de multiplicar mi capacidad intelectual", acotó Mujica.

Según el presidente, "si este criterio lo generalizamos, nuestra sociedad termina paralizada. Tenemos que darnos cuenta que la construcción de los bienes públicos tiene que estar en línea con el afán de progreso de cada uno y quienes más esfuerzo ponen, buscando la meta de su progreso individual contribuyen a multiplicar la riqueza pública".

"Tiene que haber un poco de premio para aquellos que naturalmente más se esfuerzan", añadió.

Mujica asumió la presidencia con una visión muy crítica de los concursos del Estado, la que parece haber cambiado en lo que va de su gestión. El 2 de marzo de 2010, dijo que "el concurso, masivamente en este país se ha transformado en un instrumento de acomodo". Aclaró que no hablaba de la totalidad de los casos, pero sí en "un cálculo bastante importante". Añadió que el sistema de concursos "es peor que la designación con el dedo" porque en ese caso "se tiene el coraje de poner la cara y la responsabilidad", pero "en el otro acomodo queda todo tapado".

Días después modificó esa posición y dijo que "no es el concurso el que falla, somos los hombres frecuentemente los que fallamos cuando lo aplicamos".

Esfuerzo. Para Mujica, no se puede defender "algo que no es una conquista de ningún tipo, es un castigo para el conjunto de la sociedad, que lo termina pagando en la tasa de interés, en tanta cosa".

"Soy partidario que los trabajadores puedan ir mejorando, pero una parte sustantiva de esa mejora debe ser expresión del propio esfuerzo", agregó en su audición.

"Esta no ha sido una medida caprichosa o contra nadie, es un cambio que necesita nuestra sociedad, el Estado entero. Debemos dar más a quienes se esfuerzan. Esto debe ser tangible y medible y que nos peleen para que esa escalera de concursos sea justa, sea pura, sea limpia", sostuvo el presidente.

"El envejecer pasivamente en realidad no establece un gran mérito; en alguna medida, algún grado de reconocimiento debe de tener porque hay cierto grado de acumulación de experiencia, pero nada más que eso", dijo

Instó a construir un "funcionamiento público que esté basado en el interés que tenga la gente por mejorarse a sí misma", a la sociedad y el Estado. Consideró que el actual sistema de ascenso en los bancos públicos da una "ventaja que no se puede dar a todos y que termina siendo una injusticia. Es una ventaja además de carácter paralizante, porque contribuye indirectamente a disminuir los bienes globales públicos. Nos afecta a todos como sociedad".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar