El presidente José Mujica recibió hoy a los líderes de la oposición en la residencia de Suárez y Reyes, en la que fue la tercera cumbre por la crisis en el sistema educativo en cuatro meses.
A la salida del encuentro, los líderes de todos los partidos políticos destacaron los avances alcanzados y anunciaron algunos cambios en la educación.
La oposición llegó a Suárez con la postura de poner como condición para un acuerdo que los sindicatos tengan menos incidencia, lo que implicaría una reforma de la ley de Educación del gobierno de Tabaré Vázquez.
"Nosotros nos comprometimos a votar lo que el presidente nos pidió, porque le queremos dar al presidente las herramientas para que pueda actuar en la educación y porque, además, queremos hacerlo responsable de los resultados de la educación", afirmó el senador colorado José Amorín Batlle.
"El presidente pidió el doble voto" para el presidente del Codicen y para los directores generales de los organismos desconcentrados de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), indicó el legislador. Además, se propuso "que haya un integrante más en el Codicen" para que el Ejecutivo "tenga de verdad el gobierno de la educación".
Amorín sostuvo que "hasta ahora, con la Ley de Educación Vázquez eso no ocurría, porque hay casos en que el Codicen necesita cuatro votos y el gobierno tiene tres y los sindicatos dos". Para el parlamentario, "esto es un avance sustancial".
Los cambios también fueron apoyados por los líderes nacionalistas Luis Alberto Heber y Jorge Larrañaga, que destacaron los acuerdos entre la oposición y el primer mandatario. "Hemos avanzado hacia un acuerdo nacional educativo", lo que "en varias instancias habíamos reclamado", dijo el líder de Alianza Nacional, Larrañaga, quien agregó que estos cambios implicarán modificar la Ley de Educación.
También dio su visto bueno el líder del Partido Independiente, Pablo Mieres.
Por otra parte, Mujica oficializó hoy el relevo de los dos miembros del gobierno en el Consejo de Secundaria, la directora Pilar Ubilla y del consejero Fernando Tomeo, ambos del MPP.
Larrañaga informó que Mujica "suministrará tres nombres al Codicen en los próximos días" para sus reemplazos. "Es una modificación sustancial", remarcó el senador blanco.
Pese al acuerdo alcanzado, el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, que participó de la cumbre de hoy, señaló que ahora la fuerza política pondrá a consideración los cambios propuestos, por lo que no manifestó posición ni comprometió el apoyo de la fuerza política de gobierno al respecto.
Además, Larrañaga indicó que Mujica les presentó un plan de evaluación de obras en las instituciones educativas y señaló que de los 3.000 centros, 219 presentan problemas edilicios. Y de estos últimos, "más de la mitad no tendrían problemas" para iniciar las clases en marzo.
Por otra parte, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, informó que también se acordó aplicar el plan Pro-Mejora "para toda la enseñanza", es decir, en Primaria, Secundaria y UTU. "Eso es de buen recibo y de apoyo", afirmó Heber.