Mujica dijo que "ninguna ley o plebiscito" hará milagros sobre la inseguridad

Compartir esta noticia

En el mismo día que la Asamblea General debate cambios en el Código de la Niñez y la creación de un instituto especializado para combatir la delincuencia juvenil, el presidente José Mujica dijo que mejorar la calidad y el ingreso económico de la policía, mejorar las cárceles, los equipos de seguridad y la relación con la sociedad son "instrumentos", pero lo central es "que nos demos cuenta de que todos tenemos en esto un poco de responsabilidad directa o indirecta".

El mandatario dijo que "ninguna ley o plebiscito" hará milagros contra la inseguridad pública y llamó a quienes critican a hacer más por mejorar la situación. "Tal vez tengamos que asumir la actitud de tu que lo criticas, intenta hacer algo mejor. Pero por favor, intenta hacer", afirmó Mujica.

El presidente entendió que si la sociedad se comprometiera un 10% del tiempo y la energía que se gasta en criticar sin hacer nada, "tal vez lentamente como sociedad podríamos mejorar bastante", para luego razonar que tal vez por "la edad promedio, nuestro modo de ser, nuestra cultura", resulta más placentero "criticar lo que hacen otros que comprometernos con el cambio de la realidad".

Mujica dijo que al Poder Ejecutivo "no le preocupa" lo que la sociedad pueda votar. "Lo que quiero decir es que con seguridad necesitamos un largo compromiso", aunque aclaró que no únicamente desde el punto de vista represivo —es una responsabilidad del Estado, explicó— sino de "preocuparse un poco más de la suerte de quienes nos rodean (...), insistir, comprometerse, tratar de construir pequeños ejemplos que se hagan capital en los demás".

El mandatario luego le habló a quien no está conforme y de quien acepta su disconformidad. Le preguntó si esa persona que quiere más igualdad y mejorar los problemas ha hecho algo para que eso ocurra. "¿Te preocupas por algo? ¡Das algo de ti mismo a favor de nuestra igualdad? ¿Te comprometes con algo? ¿O eso no te corresponde a ti?".

Mujica dijo que esa interrogante se la hace generalmente porque una de las "características negativas de nuestro carácter nacional es que a todo le decimos de entrada que no. En lugar de analizar, de entrada tendemos a decir que no".

Esta postura, dijo, "multiplica los obstáculos y socava la confianza como sociedad para poder cambiar y multiplicar las fuerzas desde el punto de vista positivo".

ECONOMÍA. Mujica afirmo que los problemas de seguridad de hoy son, en gran medida pero no la única, producto de la crisis económica que el país sufrió en años anteriores.

"No creo que los fenómenos complejos tengan una explicación única, pero este factor en su momento vaya que nos degradó y las consecuencias están hoy palpables en nuestra sociedad. Sería bueno que tuviéramos memoria", sentenció.

Las crisis, continuó, repercuten en la forma de vivir de la gente, en la integración de la familia, en el trabajo, "en la soledad de muchos gurises (sic) que nacen y se crían como pueden y eso tiene repercusiones que están claras".

Por otro lado, el presidente dijo que continúan los trabajos para mejorar la situación carcelaria en el país la que dijo "era vergonzosa de hacía tiempo". Aclaró que todos esos cambios llevan tiempo ya que se deben respetar licitaciones, construcciones y condiciones legales. "Lleva tiempo, sobre todo en un país de Derecho", afirmó.

Mujica también se refirió al traspaso de 1.000 militares a las Fuerzas Armadas, lo cual dijo tiene "enormes dificultades desde el punto de vista jurídico" y explicó que también tomará tiempo.

"No hay apuro ni deja de haberlo. Hemos trabajado y seguiremos trabajando con buen fue todo lo mejor que podamos", finalizó.

"Al parecer los uruguayos compramos mucho y de todo"

Al inicio de su audición radial, Mujica dedicó unas breves palabras al tema de la inflación. "En estos días, nuestra sociedad por un lado hay como una impresión de que se desata la inflación sobre el Uruguay".

El presidente dijo es cierto que ha crecido la demanda. "Al parecer los uruguayos compramos mucho y de todo. Es cierto que algunos de los ejes de nuestra exportación, que tanto nos favorecen en el mercado internacional, después se reflejan en una tendencia a la suba de precios internos, en algunos alimentos".

"Y es cierto que el petróleo, frente al cual somos netos importadores, presiones enormemente sobre nuestra economía directa e indirectamente. Y eso influye en el precio de la energía, etc", agregó.

Sin embargo, Mujica dijo "no es menos cierto" que en forma paralela, estos años de crecimiento han significado "por las razones que se quiera" que miles de bebés vivan "y eso no es poca cosa", destacó.

El presidente dijo que se logró tener menos desocupados, pobres e indigentes. "Esos son hechos incontrovertibles y que no alcanzan, yo soy el primero en decirlo, pero sería bueno que lo recordáramos y además que, aunque estamos lejos de la crisis, seguimos pagando cuentas", finalizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar