Mujica en reposo por temor a trombosis

La salud del presidencial. Tiene un coágulo en la pierna derecha; Cuba ofreció atenderlo

Compartir esta noticia

Por recomendación médica, el presidente José Mujica suspendió ayer su viaje a España, donde iba a participar de la Cumbre Iberoamericana en Cádiz. Tiene un coágulo en una vena de la pierna derecha. Los médicos temen una trombosis.

El propio Mujica (77) se encargó ayer de confirmar sus problemas de salud. En su audición semanal en M24, dijo que sintió un dolor en la pierna derecha. Sometido a un eco-duppler, se le detectó el coágulo en una vena.

"En caso de que esto estuviera en formación, podría ser peligroso debido a posibles desprendimientos que pudieren obturar un órgano vital", informó la página web de la Presidencia.

En razón de ello, los médicos le recomendaron mantener quietud, medicación anticoagulante y evitar los viajes en avión. Además, le recomendaron reposo y seguir estrictamente el tratamiento.

"Tendré que pasar dos o tres días de reposo, seguir el tratamiento. Esa es la situación", dijo el presidente en M24.

Mujica recordó que hace siete u ocho años tuvo una dolencia similar y fue esto lo que motivó su consulta al médico.

La agenda de Mujica en España no se limitaba solo a Cádiz. El presidente tenía previsto visitar Madrid donde se reuniría con el presidente Mariano Rajoy, además de Aragón, Galicia y el País Vasco.

De España, Mujica iba a viajar a Venezuela a una reunión con el presidente Hugo Chávez.

Técnicamente la afección del presidente Mujica se denomina trombosis venosa profunda (TVP). Se produce, justamente, cuando un coágulo sanguíneo (trombo) se forma en una vena en lo profundo de una parte del cuerpo. Suele afectar venas grandes en la parte inferior de la pierna y el muslo, casi siempre en un lado del cuerpo.

¿Qué nivel de seriedad y por qué es preocupante tener TVP? Los coágulos pueden trasladarse por el torrente sanguíneo y afectar otros órganos. Una de las complicaciones es el bloqueo de una arteria pulmonar (embolia), trastorno que puede causar bajo nivel de oxígeno en sangre, lesiones en órganos que no reciben suficiente oxígeno y, si el coágulo es grande, incluso la muerte.

Las trombosis venosas profundas son más comunes en los adultos de más de 60 años, como el presidente Mujica; sin embargo, pueden ocurrir a cualquier edad.

Como él, las personas suelen notar la alteración cuando el coágulo bloquea el flujo sanguíneo y causa dolor en la pierna; también puede enrojecerse la piel, aumentar de temperatura o inflamarse. (Ver infografía).

Los coágulos de sangre se pueden formar cuando algo disminuye o cambia el flujo de sangre en las venas. Los factores de riesgo abarcan: antecedentes familiares, obesidad; reposo en cama (una vez formado el coágulo sí se puede indicar reposo para evitar su paso a la sangre); fracturas en la pelvis o las piernas, y en las mujeres haber dado a luz en los últimos seis meses, entre otros.

El tratamiento suele consistir en administrar medicamentos para disolver la sangre, como el indicado al presidente, lo cual impide que se formen más coágulos o que los ya existentes se vuelvan más grandes. Muchas trombosis venosas profundas desaparecen sin problema, pero pueden reaparecer.

ANTECEDENTES. El 25 de diciembre de 2004, Mujica, entonces senador del MPP, fue internado de urgencia en el Casmu 2. Había pasado la navidad tranquilo, pero amaneció con fiebre alta y manchas rojizas en la piel. Los médicos le diagnosticaron vasculitis de Churg Strauss, una enfermedad que se caracteriza por presentar la inflamación de los vasos sanguíneos provocando la obstrucción de flujo de sangre.

Este mal puede comprometer algunos órganos. En el caso de Mujica, por la vasculitis tuvo una insuficiencia renal y debió ser sometido a un tratamiento de diálisis y a control médico por casi un mes. Fue dado de alta a fines de enero de 2005, cuando el entonces presidente electo Tabaré Vázquez preparaba el inicio de su gobierno y Mujica iba a ser su primer ministro de ganadería.

En septiembre de 2005 fue internado nuevamente. Esta vez por un dolor en el tórax. Resultó una afección cardíaca y le otorgaron el alta en el día. Sólo había sido cansancio físico.

En mayo de 2010 -hacía dos meses que había asumido la Presidencia- sufrió picos de estrés. "Estoy medio pasado de cambios y con síntomas de estrés fuerte", dijo entonces Mujica, al suspender su participación a la cumbre Unión Europea-América Latina en Madrid. "No es nada grave", buscó tranquilizar. "Estoy medio bien. Estoy cansado", agregó en declaraciones a El País.

Desde entonces Mujica ha evitado los viajes largos en avión. En octubre de 2011 realizó la que hasta ahora fue su única gira oficial por Europa. Visitó Suecia, Noruega, Alemania y Bélgica.

En noviembre de 2010, Mujica estuvo en España, pero en una "visita privada", durante la cual se reunió con el contratista Francisco Casal y el presidente del Club Real Madrid, Florentino Pérez.

CUBA. Ayer, el presidente de Cuba, Raúl Castro, se interesó por la salud de Mujica. Lo hizo a través del vicecanciller cubano Rogelio Sierra, quien se encuentra en Montevideo participando de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas. Según un comunicado de la Cancillería uruguaya, Raúl Castro "llamó para interesarse por la situación de nuestro presidente y ofrecer cualquier tipo de cooperación que pudiese requerir su estado de salud". Mujica "agradeció el llamado y retribuyó los saludos a su par cubano", agregó la Cancillería.

En Cuba se atiende Chávez de un cáncer de próstata.

A la cumbre de Cádiz, en lugar de Mujica viajó el canciller Luis Almagro.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar