Mujica llamó a prestar más atención a la primera infancia

Compartir esta noticia
 20100817 Mujica 800x530
El País

En el marco de la temática que la ex presidenta chilena, Michelle Bachelet, vino a presentar al país; el presidente José Mujica habló esta mañana en su audición de M24 sobre la importancia de la nutrición y el estímulo tanto prenatal como de los primeros años de vida.

"La ciencia avanza y va haciendo sucesivos descubrimientos, pero de vez en cuando hay alguno que trastoca todo, que lo sacude todo, que nos obliga a repensarlo todo y que tiene influencias derivadas prácticamente infinitas" dijo el presidente a modo de presentación del tema.

Mujica explicó que "inapelablemente" en los dos o tres primeros años de vida sucede lo más importante en cuanto al desarrollo de la capacidad cerebral y el resultado de ese proceso depende "crudamente" del medio ambiente en que el niño o la niña están injertos.

"La calidad y la cantidad de ese desarrollo cerebral obviamente depende de la salud y de la alimentación del niño(…) son los materiales con los que se está construyendo todo el sistema neuronal, es algo que se está desarrollando y la nutrición tiene que ver con los materiales de ese desarrollo, pero no menos importante son los estímulos intelectuales y los afectos que tenga la nueva criatura".

El mandatario habló de las diferencias entre el desarrollo de un niño "común y corriente" y el de uno que "se está criando a la marchanta": "dan ganas de llorar, francas ganas de llorar, porque esto es como una condena. Hay diferencias físicas enormes y se dice que esas diferencias no hacen otra cosa que pronosticar diferencias futuras en la capacidad intelectual. Este asunto es de las cosas más duras que puede haber arriba de la tierra porque es un proceso que no tiene desquite, ni revancha, ni oportunidad. Es como si a los tres años estuvieran los dados echados en los limites que una criatura puede tener a lo largo de su vida como ser humano" dijo apenado.

"El asunto es francamente de terror" dijo Mujica e hizo referencia a las estadísticas que apunta que "si la masa encefálica de ese botija no se ha desarrollado convenientemente en esos primeros tres años de la vida también cabe esperar que tenga una salud peor durante toda su vida y que su vida sea más corta".

"Estas conclusiones de carácter científico son francamente, debieran ser, centro de la información y del debate nacional; porque nos cambia todos los parámetros. Yo necesitaría que gente mucho más ilustrada y capaz agite intensamente y ponga este conocimiento al alcance del hombre y de la mujer corriente que caminan por las calles" dijo el Presidente.

"Lo que acabo de reseñar y que necesita mucho más aporte muchísima discusión y enorme difusión nacional porque este partido puede ser importante si Juan, José, María los anónimos que caminan por las calles de los barrios mas populares entiendan y se den cuenta lo que estamos en juego sino nada de nada sirve perorar en conferencias especializadas si esto no responden a un cambio de conducta de masas de toda nuestra sociedad", dijo.

Finalmente, José Mujica llamó a enfrentar la situación, masificar la información al respecto y darnos cuenta de que no se trata de "un problema de especialistas", sino en cómo transformamos esto en una cusas común de nuestra sociedad: "hay que tomar cosas irrefutables de la ciencia para que nos ilumine en el peso de las prioridades que tenemos que establecer porque lo otro es estar en el mundo de lo que nos parece, en todo lo posible la ciencia debe de cimentar las decisiones políticas más trascendentes, o importantes" dijo.

"Este debe ser uno de los fundamentos más centrales de nuestras preocupaciones de provenir. Por eso gracias a ti, Michelle Bachelet por estar un momento con nosotros aquí en el Uruguay llamándonos la atención sobre lo mucho que está en juego con la consideración de estas cosas" remató.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar