Mujica lleva patente única este jueves a los 19 intendentes

Alumbrado. Ejecutivo pagará hasta 60%

Compartir esta noticia
 20110912 800x505

El jueves el Congreso de Intendentes celebrará una reunión histórica: el presidente José Mujica presentará el proyecto que crea la patente única de rodados, y anunciará la duplicación del subsidio para el alumbrado público departamental.

Ayer en la Torre Ejecutiva el presidente Mujica y el intendente Marcos Carámbula -actual presidente del Congreso Nacional de Intendentes- ultimaron los detalles del momento histórico, algo así como el armisticio de la célebre "guerra de las patentes".

Lo que llevará el primer mandatario y pondrá sobre la mesa que reúne a los 19 intendentes es el proyecto de fideicomiso mediante el cual se buscará compensar a los gobiernos departamentales y con ello la patente de rodados pasará a tener carácter nacional. La segunda, pero no menos importante, iniciativa que llevará el titular del Ejecutivo es el proyecto sobre alumbrado público, otro de los grandes temas sobre los que ha venido trabajando desde hace tiempo el Congreso Nacional de Intendentes.

"Hemos confirmado que el próximo jueves va a ir el presidente al Congreso de Intendentes para brindar toda la información sobre el proyecto de ley de fideicomiso", dijo el intendente Carámbula a El País al finalizar la reunión con Mujica.

"Es extraordinariamente bueno que se termine con una situación que se arrastra desde hace 50 años", comentó Carámbula respecto de la resolución del tema. "Una situación que no es buena para el contribuyente, no es buena para los gobiernos departamentales y no es bueno para la seriedad del país", reflexionó el jefe comunal canario.

La unificación de la patente de rodados traerá, asimismo, aparejados otros beneficios colaterales, vinculados con la normativa de tránsito. Permitirá la creación de un registro nacional de infracciones e infractores, así como un registro nacional de vehículos automotores.

Carámbula se mostró satisfecho de que la resolución de este prolongado conflicto entre los gobiernos departamentales haya llegado durante su titularidad en el Congreso. "Me alegra mucho que haya sido en este período, pero quiero subrayar que este ha sido un trabajo de todos los intendentes, porque tanto Wilson Ezquerra, como Walter Zimmer y todos los intendentes a los que les ha tocado presidir el Congreso han trabajado incansablemente en la búsqueda de una solución, acá trabajamos intendentes de todos los partidos", precisó.

El otro gran tema que será abordado en la reunión del jueves en el Palacio Municipal, tiene que ver con el aumento del subsidio del gobierno nacional al alumbrado público. La propuesta de subsidio es gradual, ya que en una primera instancia el Ejecutivo llevará del 30% al 40% dicho subsidio, para llevarlo en un corto lapso al 60%. "Con ello, además, se absorbe la deuda que muchos gobiernos departamentales mantienen con UTE", explicó el intendente Carámbula.

El Congreso de Intendentes volverá a reunirse con el presidente José Mujica el mes que viene, pero será en la estancia presidencial de Anchorena. En esa ocasión los intendentes discutirán sobre el proyectado impuesto a la concentración de inmuebles rurales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar