Mujica no votó, ni vetó, ni se abstuvo en la designación de Néstor Kirchner como cabeza de la Unasur. Sin mencionar al ex presidente argentino dijo que decidió "acompañar el consenso" del bloque y admitió que el paso le supone un costo político.
La definición de Uruguay se concentró en este párrafo de Mujica: "Hemos decidido acompañar el consenso de los presidentes de América Latina para que se pueda dar este paso porque aspiramos a progresar con el conjunto de los pueblos de América Latina", expresó "Pero dentro de ello, en primer término con los pueblos argentinos, a los que consideramos no hermanos, sino algo más, y con los que hemos tenido un conflicto todavía sin resolver, pero apostamos a la buena fe de los pueblos argentinos", agregó.
El canciller Luis Almagro decodificó: "El Presidente no dijo apoyamos tal candidatura ni la rechazamos", explicó a El País. "Manifestó que Uruguay no se opone al consenso que se alcance y que hasta ese momento no estaba definido", agregó.
El ministro aclaró que en la Unasur las decisiones se toman por consenso y no hay votación, y que esto es lo que sucedió. Señaló asimismo que Uruguay "no es aún estado parte" de Unasur -falta la ratificación parlamentaria del tratado- por lo que no participaba en temas institucionales del bloque, como es el caso de la designación del secretario general.
Almagro incluso señaló que el discurso de Mujica fue previo a que existiera el consenso, "fue pronunciado antes de que existiera ese consenso".
En medios oficiales se admitió que el discurso de Mujica fue "algo enigmático".
No obstante, la información oficial de la página web de la Presidencia de la República presentó ayer el tema bajo el título "Unanimidad. Ex - Presidente argentino Néstor Kirchner llega por consenso a la Secretaría de Unasur".
Varios medios del país vecino y de las agencias internacionales interpretaron la posición de Mujica como un cambio de actitud respecto a la anunciada abstención y como un apoyo pleno.
Por la unidad. El mandatario uruguayo ambientó previamente su definición. "No nos gusta hacernos los distraídos porque somos responsables de la decisión que toma nuestro país".
Mujica admitió el complejo trance: "A este Presidente le cuesta el paso que da". Aclaró que se trata de una decisión que tomó "sin condiciones" y que apostaba a la "buena fe del pueblo argentino".
"Hemos decidido priorizar América del Sur para que ésta pueda intentar darse una representación continental que, sin comprometer la soberanía de cada uno de los países, le pueda decir al mundo: `Aquí estamos. Somos. Luchamos por intereses y tradiciones que son en común`" dijo.
Más adelante manifestó: "Ningún Presidente del Uruguay puede pasarle por arriba a las prerrogativas que tiene su Parlamento. Y cada vez que alguien lo ha hecho, mal nos ha ido. Muy mal", señaló.
Costo político. Admitió que su paso afrontaba "contradicciones muy fuertes" en Uruguay. "A este Presidente políticamente le cuesta el paso que da. Como le cuesta también, seguramente, al gobierno argentino", dijo. "Porque los gobiernos no hacen lo que quieren, apenas lo que pueden".
Y aclaró que daba ese paso "sin condiciones, sin pedir condiciones" y sin que nadie haya puesto condiciones a Uruguay. "Y vamos a continuar en esa política, apostando a la buena fe, en nombre de nuestra pequeña nación, de nuestro pequeño pueblo", concluyó.
El mandatario uruguayo señaló que hacía "votos" para que los parlamentos, aprueben el tratado de la Unasur.
El Parlamento uruguayo no lo ha hecho y el acuerdo sólo fue internalizado por Ecuador, Bolivia, Venezuela y Guyana. En Argentina, en tanto, fue aprobado en el Senado mientras dominaba el oficialismo, pero está trancado en Diputados, donde el gobierno perdió la mayoría.
Tras el anuncio de la designación, que tuvo una sola abstención -la de su esposa Cristina-, Kirchner juró por el cumplimiento del cargo.
Aún se ignora si dejará su banca en Diputados y la presidencia del Partido Justicialista. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló en su discurso que era un cargo de "tiempo completo".
Correa, el brasileño Lula Da Silva y el presidente de Bolivia Evo Morales elogiaron la figura de Kirchner y su idoneidad para desempeñar la secretaría general de la Unasur.
Honduras. En tanto, los países del bloque no llegaron a un acuerdo sobre el reconocimiento del gobierno de Porfirio Lobo en Honduras, aceptado por Colombia y Perú.
Correa y la presidenta argentina anunciaron tras la reunión, un principio de acuerdo para no acudir a una cumbre de la Unión Europea y América Latina que se realizará en Madrid a mediados de mayo si en el viejo continente se invita a Lobo.
"Hay un malestar mayoritario que impedirá que muchos presidentes de Unasur vayan a la cumbre de España. Nos sentimos desestimados, porque hubo un golpe de Estado en Honduras", señaló Correa.
Fernández aclaró que "esta fue una discusión que se tuvo, pero no fue una propuesta del ex presidente Kirchner.
"Hubo una moción de Lula y se planteó el retorno de Zelaya a su país con todos sus derechos políticos", agregó.
Decisiones de la cumbre
La Unasur rechazó la "criminalización de las personas migrantes" de la ley de migración del estado de Arizona, Estados Unidos, que "permite la posibilidad de detener a las personas de manera discrecional por condiciones raciales, étnicas, de fenotipo, lenguaje y estatus migratorio mediante el concepto cuestionable de `duda razonable` " lo que puede legitimar "las actitudes racistas en la sociedad de destino y el riesgo latente de violencia por odio racial".
Se respaldó a Argentina en su reclamo de soberanía sobre las islas Malvinas, instando a ese país y al Reino Unido a "encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y definitiva" a la disputa.
Se apoyó al gobierno de Paraguay en su lucha contra un grupo rebelde armado.
Se manifestó el apoyo a la repúblicas de Haití y de Chile por los terremotos sufridos.
Se aprobó la nueva denominación y el Estatuto del Consejo Suramericano sobre el problema mundial de las drogas. El llamado Consejo Suramericano de Lucha contra el Narcotráfico pasará a denominarse "Consejo Suramericano sobre el Problema Mundial de las Drogas".
Se probaron los lineamientos de la llamada "estrategia energética suramericana, los lineamientos del plan de acción para la integración energética regional y la estructura del tratado energético suramericano``.
Se aprobó el estatuto del Consejo Suramericano de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, creado por el bloque en 2009, y la Agencia de la Unasur para la Certificación de la Calidad de la Educación Superior.
Se reafirmó el apoyo a la Corte Penal Internacional en el marco del Estatuto de Roma.
Se mantuvieron las diferencias sobre la posición regional en torno de la situación en Honduras y sobre reconocer o no como legítimo al gobierno de Porfirio Lobo. Todos los países, salvo Colombia y Perú, acordaron que si la Unión Europea reconoce al gobierno hondureño de Lobo, no asistirán a manera de protesta a la próxima cumbre UE- América Latina.
Desde la oposición
Larrañaga: "Es un cambio, pero prefiero no criticar a Mujica"
"No quiero fragilizar la posición del país ni criticar al Presidente José Mujica, pero lo realizado hoy no corresponde con lo que nos anunció el canciller Luis Almagro. Nos había dicho que no había veto ni voto y resulta que al final se acompañó el consenso", dijo a El País el senador de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga. "Es un cambio de posición respecto a Tabaré Vázquez, pero quiero tener más información y prefiero no criticar al Presidente en esta situación. Sí digo que, como uruguayo y como nacionalista, no me gusta que sea secretario general de Unasur alguien que se postula a presidente de Argentina como Néstor Kirchner. La Unasur es un club de amigos no socios; Uruguay no la integra aún", indicó.
Bordaberry: "Uruguay votó a Kirchner y eso es un error"
"No hay ninguna duda que Uruguay votó a Néstor Kirchner, por más que se lo trate de llamar de otra forma. Así lo recogen todos los medios argentinos. Abstenerse parecía una solución más sensata y así lo hicimos saber al canciller. Es un error haberlo votado, es un costo político importante. Y es un error tratar de taparlo", dijo a El País el secretario general colorado Pedro Bordaberry. A su juicio, Kirchner "no es la persona adecuada" para "ser depositaria de la confianza de todos los uruguayos, dada su actuación de los últimos años". Bordaberry preguntó: "¿Cómo va a hacer Argentina para obligar a levantar el piquete? Les van a decir que lo levantan a cambio de que Uruguay les dio un voto. Será muy difícil para ellos mismos admitir que se vendieron por un voto".
Mieres: "Se busca un gesto para encauzar la relación bilateral"
El Partido Independiente fue informado el domingo 2 por el canciller Luis Almagro sobre la posición que iba a tomar Uruguay en la reunión de la Unasur. Eso era pasar de una actitud de veto planteada en 2008 por el ex presidente Tabaré Vázquez a una abstención. Y luego de analizar la situación, la Mesa Ejecutiva resolvió que iba a apoyar al gobierno. Entendemos al gobierno en esta posición porque se nota que quiere tener un gesto de buena voluntad tratando de encauzar las relaciones bilaterales con Argentina. Por eso, de esta forma no se llega a una situación inaceptable como hubiera sido votar un candidato como el ex presidente Néstor Kirchner que históricamente fue muy negativo para los intereses nacionales".