El presidente José Mujica encabezó ayer la inauguración del liceo de San Luis, Canelones, el primero de tiempo completo.
En su discurso a los alumnos, el Presidente dijo que "el mundo es cruel con los que ignoran" y que cada ciudadano necesitará manejar "un par de idiomas" y ser "ducho en el lenguaje digital".
Pero llamó además a tener "valores para poder eludir las trampas que la sociedad de consumo nos pone por delante, transformándonos en una cosa y a veces arruinándonos la vida, con esa dependencia sutil donde el mercado domina las conductas de los seres humanos".
"No es un mundo para ignorantes. Quien luche por la libertad debe luchar para que nuestros hijos y nuestra descendencia tengan factores que les permitan elegir en ese mundo que se nos viene encima, que no está tan distante. Nadie de nosotros podía pensar hace 30 años que podía pasar toda esta comunicación digital, de los telefonitos, esta hipercomunicación que a veces nos quita comunicación entre nosotros. Nadie podía pensar en una mesa al mediodía (donde sería) más importante un televisor cultivando la soledad en el seno de la familia. ¡Vaya que el mundo moderno tiene trampas!", sostuvo el Presidente.
Y agregó que "la única manera de enfrentar esas trampas está acá (señalando su cabeza): en la máquina superior del universo, el cerebro humano. Pero para eso hay que educarlo, hay que formarlo, hay que darle cultura".
El liceo de San Luis está ubicado sobre el kilómetro 63.100 de la ruta Interbalnearia. Asisten actualmente 149 estudiantes, 131 al Ciclo Básico y 18 de 4º año. El local cuenta con dos plantas, sobre una superficie de 890 metros cuadrados.
El edificio dispone de cinco aulas, laboratorios de ciencias, sala del ayudante preparador, biblioteca, aula de informática, comedor, salón de usos múltiples, cocina, administración, dirección, sala de adscriptos, sala docente, espacios exteriores y cancha abierta para el desarrollo de actividades deportivas. Los baños fueron diseñados para permitir el acceso de los estudiantes discapacitados.
La segunda parte del proyecto edilicio, ya aprobada por el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), contempla la construcción de otras cuatro aulas en la planta alta.
Parte de la oferta de esta experiencia piloto reside en la flexibilidad y en la adaptación a las demandas de los jóvenes y de la comunidad.
La presidenta del Consejo de Educación Secundaria, Pilar Ubilla, puso como ejemplo la necesidad de contemplar "los horarios de los ómnibus y la salida de los niños de la escuela, muchos de los cuales son hermanos de alumnos del liceo". También señaló que, respondiendo a la demanda de la comunidad y de los alumnos, los días viernes se exhibirán películas y se organizarán foros de debate.
Además de Mujica, asistieron el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, el intendente Marcos Carámbula, el presidente del Codicen José Seoane, y las directoras Nora Castro y Teresita Capurro.