Mujica y Rosales en un mano a mano

La hora del Presupuesto. Hoy habrá un encuentro clave por los salarios de los militares | El malestar en las Fuerzas Armadas hizo que el general más antiguo abandonara el Ejército

Compartir esta noticia
 20100906 800x600

Ahora sí, el presidente José Mujica parece decidido a enfrentar el malestar militar con el Presupuesto. Hoy se reunirá con el jefe del Ejército, Jorge Rosales. Podría negociarse una mejora salarial en el Parlamento, con trasposición de rubros.

A pesar de no conocerse la hora y el lugar de la entrevista, sí se pudo confirmar la reunión de Mujica y Rosales para analizar la situación de "desánimo" y preocupación generalizada en las Fuerzas Armadas por la asignación presupuestal dispuesta por el gobierno.

Globalmente, el Ministerio de Defensa quedó relegado al penúltimo lugar de los organismos del Estado en la distribución de fondos para los próximos cinco años.

Esto ha llevado a no contemplarse los planes que los jefes militares tenían para recuperar el salario de sus subordinados, lo cual había sido alentado por el propio ministro Luis Rosadilla en diversas intervenciones públicas.

A nivel político, hubo repercusiones sobre la propuesta presupuestal para Defensa, y el Parlamento podría convertirse en un intermediario para acercar posiciones entre los uniformados y el Poder Ejecutivo.

El senador Jorge Larrañaga, líder de Alianza Nacional, anunció que el Partido Nacional hará esfuerzos por mejorar la iniciativa dado que considera "totalmente discriminatorio" el tratamiento dado a los efectivos militares porque "genera iniquidad".

El proyecto de ley de Presupuesto, en su artículo 714 dice que los funcionarios civiles de Presidencia y todos los ministerios percibirán una remuneración mínima de $ 14.400.

"Pretendemos sacar el término civiles, y así quedarían todos los funcionarios incluidos en ese aumento, también los militares. "Excluir a los militares de ese beneficio está mal porque es injusto", declaró Larrañaga a El País.

"Son los más pobres de los funcionarios públicos; además no tienen sindicato y no pueden protestar", argumentó.

También el diputado nacionalista Javier García, miembro de la comisión de Defensa de Diputados, adelantó su preocupación considerando injusta la situación de postergación de los militares. Para considerar aspectos del Presupuesto, García anunció a El País que mañana martes convocará al ministro Rosadilla y a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas.

En diálogo con El País, el presidente del Directorio nacionalista, Luis Alberto Lacalle, dijo que le preocupaba la discriminación salarial que se hace entre policías y soldados. Por ello, anunció que va a plantear que haya "una equiparación total entre el salario del policía y el del soldado", ya que los dos "son necesarios, en distintas circunstancias y para distintas funciones".

Un aumento para los militares sería posible mediante la trasposición de recursos, es decir con la reasignación de créditos de una cartera a otra o de una unidad ejecutora a otra. El propio ministro Rosadilla declaró que los incrementos salariales podrían ser superiores a los previstos si los legisladores y el Poder Ejecutivo llegan a un acuerdo para reasignar partidas sin aumentar el gasto público. Hoy el equipo económico se reúne con los diputados del Frente Amplio.

LA PROMESA. El 16 de marzo, el presidente José Mujica pronunció un discurso en la Base Aérea Nº II de Santa Bernardina, en Durazno, donde reconoció las enormes carencias presupuestales de los militares y en particular los bajos salarios.

En el Presupuesto se disminuyen las dietas para los oficiales por dar clases en los institutos militares y se aumentan los descuentos para Tutela Social.

Los oficiales discrepan con el aumento de los aportes al Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, que actualmente es de 1% y que desde 2011 será de 1,75% para un general, 1,50% para un coronel, y 1,25% para un teniente coronel.

En el caso de las dietas por dar clase en los institutos de formación militar, las retribuciones que rondaban los $ 7.000 al mes se rebajaron a $ 2.000.

La dieta docente depende del grado y de las horas de clases en que participe cada oficial. Para los coroneles significa unos $ 7.000 al mes.

RESPETO. El viernes 3, los tres comandantes en jefe esperaban dialogar con el presidente Mujica pero no los recibió.

En su lugar, fueron recibidos en la Torre Ejecutiva por los ministros Luis Rosadilla (Defensa) y Fernando Lorenzo (Economía) quienes escucharon sus planteos y le informaron que el Presupuesto tenía otras prioridades. "Que Mujica no estuviera disponible para atender al comandante fue una falta de respeto. Aquí no hay casualidades", dijo a El País un oficial general del Ejército.

La cifra

14.400 es la cantidad mensual que Jorge Larrañaga propone pagar a los soldados, tal como se hará con la Administración Central.

Oficiales también cuestionaron cargos

En las distintas reuniones entre coroneles y generales que tuvieron lugar la semana pasada, algunos oficiales hicieron saber a los mandos su descontento por los cambios en distintas reparticiones del Ejército que resolvió el gobierno, según militares. Entienden que se pretende quitar del medio a los militares de los lugares en que tienen alguna relación con el sistema político. En ese sentido, algunos oficiales manifestaron su disconformidad con la idea de utilizar el edificio del Centro de Altos Estudios Nacionales (Calen) como sede del Museo de la Memoria.

Asimismo se quejaron por el traslado de las oficinas del Estado Mayor Conjunto (Esmaco) a un edificio de reducidas dimensiones. También criticaron la generación de tres cargos en el Ministerio de Defensa que venían siendo ocupados por personal militar: Servicio de Retiros y Pensiones, Servicios del MDN y Sanidad Militar. Otro tema que preocupa son los posibles cambios en las agregadurías militares en el exterior. Dijeron que no es la primera vez que plantean la idea de una reestructura del servicio. Las fuentes destacaron el respeto a la verticalidad del mando con que se manejaron las diferencias con el gobierno.

LAS DIFERENCIAS SALARIALES EN EL ESTADO

Los funcionarios militares del Ministerio de Defensa Nacional perciben un salario básico de aproximadamente $ 5.600 por mes, a lo que hay que sumar tickets de alimentación y boletos para usar en el transporte urbano de pasajeros. Su dedicación es completa, porque hacen guardias de 24 horas continuas y pueden ser sancionados perdiendo así los días libres.

La propuesta de la ley de Presupuesto establece para los funcionarios de la Administración Central nucleados en COFE (Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado) un salario mínimo de $ 14.400 por mes para un total de 40 horas semanales de trabajo, es decir una dedicación de 8 horas de lunes a viernes.

El articulado de la ley de Presupuesto incluye para el Inciso 03 (Defensa) un aumento salarial para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales de $ 1.000 en 2011,

$ 500 en 2013 y $ 500 en 2014. También prevé un aumento fijo de $ 700 en 2011 para los oficiales de rango medio.

Además, aquellos militares que custodien establecimientos carcelarios recibirán una partida extra equivalente al 50% del salario de un policía.

Por otra parte, el personal subalterno y los oficiales de las Fuerzas Armadas ajustarán su salario año a año en base al incremento que se determine para los empleados de la Administración Central, según establece la ley.

SEÑALES

Gral. Juan Giorello

DIRECTOR DEL IMES

Los compromisos no cumplidos según los militares por el gobierno han calado hondo en las Fuerzas Armadas y particularmente en el Ejército. Una de las primeras consecuencias ha sido el pedido de pase a retiro elevado por el Gral. Juan Giorello, director del Instituto Militar de Estudios Superiores (IMES). Giorello es el integrante más antiguo en el generalato dentro de la fuerza y por eso su actitud se considera como una mala señal para el resto de la oficialidad.

Ruperto Long

MINISTRO DEL T. DE CUENTAS

"La decisión de auditar el Ministerio de Defensa y el período a estudiar son resorte del Tribunal y no responden a un pedido del ministro de Defensa. Bueno fuera que los criterios a aplicar para auditar cualquier Ministerio, fueran fijados por el propio Ministro", declaró el integrante del organismo de contralor Ruperto Long. Mañana comenzarán a auditarse los datos de 2010 de Defensa con 24 contadores y abogados, en tres grupos que irán a los Comandos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar