REPERCUSIONES TRAS EL ESCÁNDALO
Esa campaña, dice la expresidenta en una carta a Vázquez, es de u201cuna derecha entre cuyos intereses están los de algunas corporaciones a quienes no les sirve que ASSE continúe liderando la reforma de la salud y mejorandou201d.
La expresidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Susana Muñiz, acusó a u201cla derechau201d de una u201ccampaña descarnada y deslealu201d que impidió concretar los objetivos en el organismo público. Así lo reflejó en la carta en la que le comunicó al mandatario uruguayo su renuncia tras el escándalo que generó la contratación de la nuera del vicepresidente del organismo, Mauricio Ardus.
u201cNo ha sido posible cumplir con todos los objetivos que nos habíamos propuesto, en parte por dificultades propias sumada a una campaña de la derecha descarnada y desleal destinada a desarticular el Sistema Nacional Integrado de Salud y condenar a ASSE a ser un prestador no competitivou201d, dice Muñiz en su misiva quepublicó Telenoche.
La carta de la renuncia pic.twitter.com/wDA2CC4Hul
— Daniel Castro (@dcastro65) 14 de febrero de 2018
","
La ahora exjerarca agrega que esa campaña es de u201cuna derecha entre cuyos intereses están los de algunas corporaciones a quienes no les sirve que ASSE continúe liderando la reforma de la salud y mejorandou201d.
La decisión de Vázquez fue respaldada por la oposición, pero se advirtió que la misma "llegó tarde".
Una contratación que derivó en un escándalo.
","
Vázquez removió a los tres directores políticos de ASSE Susana Muñiz, Mauricio Ardus y Jorge Rodríguez Rienzi, según informó VTV Noticias y confirmó El País.
En ASSE informaron a El País que Vázquez aceptó la renuncia presentada esta mañana por la presidenta del organismo Muñiz y de Ardus. Según indicó Muñiz en su carta de renuncia "se siente responsable porque votó en el directorio la designación de la secretaria de Ardus sin conocer quién era".
Las remociones surgen a partir del escándalo que se generó luego que Ardus, vicepresidente del organismo, contrató a su nuera de 18 años y sin experiencia como secretaria con un salario de $ 57.000 nominales y tras conocerse el caso la despidió. ASSE se encuentra desde hace meses bajo la lupa por presuntas irregularidades que se investigan en una comisión parlamentaria.
Marcos Carámbula será el nuevo presidente.
","
Vázquez resolvió que el nuevo presidente del organismo sea Marcos Carámbula, según informó VTV Noticias.
Cárambula, de 70 años, médico neumólogo de profesión, tiene una larga trayectoria como militante del Frente Amplio, tanto en la interna partidaria como en el Parlamento y el gobierno departamental.
Nacido en Las Piedras en 1947, integró el Comité Ejecutivo de la Asociación de Estudiantes de Medicina y fue presidente del Sindicato Médico Uruguayo (SMU).
Integró el partido Socialista, de donde fue expulsado por integrar la "macrofacción" que proponía una fusión con el Partido Comunista Uruguayo. Posteriormente se unió a este sector.
Durante la dictadura fundó la revista La Plaza, opositora al régimen, que duró cuatro años hasta su clausura en 1982.