El canciller informó que planteará una actualización de la resolución 32/00, que obliga a los países miembros a buscar una negociación conjunta cuando se buscan acuerdos con otras naciones o bloques económicos. Dijo además que Vázquez y Macri se reunirán en Anchorera en enero.
Un día después de que Tabaré Vázquez asuma la presidencia pro témpore del Mercosur, el canciller, Rodolfo Nin Novoa, adelantó algunos planteos que nuestro país realizará en el grupo económico.
El ministro de Relaciones Exteriores indicó en el programa Inicio de jornada, de Radio Carve, que se planteará realizar una actualización de la resolución 32/00, firmada en el año 2000, que indica a los países miembros que, a la hora de firmar un tratado comercial con un tercero, ya sea un país o un bloque económico de naciones, se debe realizar una negociación conjunta.
Nin aseguró que esta propuesta se realizará porque el Mercosur necesita otra "mentalización".
"El mundo viene cambiando. Si logramos convencer (a los demás miembros) de que se precisan ciertos acuerdos con países según las necesidades que tenga cada país (que integra el Mercosur) y que seamos capaces de comprender las dificultades que tiene el resto, podemos flexibilizar esa norma, que además no fue internalizada por ningún país", señaló.
El canciller aseguró que el planteo "es una señal política". "A veces se habla de la resolución 32 y lo primero que piensan los demás es 'estos quieren irse', y nosotros no queremos salir del Mercosur, lo que queremos es dinamizarlo y marchar todos juntos a la misma velocidad, pero la realidad, que es mucho más dura que los deseos, nos indica que eso no es tan fácil de lograr", afirmó.
La resolución 32/00
VISTO: el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, la Decisión CMC Nº 10/92 y la Resolución GMC Nro. 35/92;
CONSIDERANDO:
Que la constitución de un mercado común implica, entre otros aspectos, la necesidad de contar con una política comercial externa común,
Que los Estados Partes han manifestado la necesidad de preservar, por un período adicional, las preferencias comerciales negociadas bilateralmente con los países miembros de la ALADI con los cuales no se ha concluido la negociación de un marco normativo que regule las relaciones comerciales entre ellos y el MERCOSUR.
Que los Estados Partes entienden que resulta necesario priorizar las negociaciones como agrupación estableciendo una fecha límite para la negociación de acuerdos bilaterales,
EL CONSEJO DE MERCADO COMÚN
DECIDE:
Art. 1 - Reafirmar el compromiso de los Estados Partes del MERCOSUR de negociar en forma conjunta acuerdos de naturaleza comercial con terceros países o agrupaciones de países extrazona en los cuales se otorguen preferencias arancelarias.
Art. 2 - A partir del 30 de junio de 2001, los Estados Partes no podrán firmar nuevos acuerdos preferenciales o acordar nuevas preferencias comerciales en acuerdos vigentes en el marco de ALADI, que no hayan sido negociados por el MERCOSUR.
Art. 3.- Los Estados Partes realizarán todos los esfuerzos, con el objetivo de concluir, hasta el 31 de diciembre de 2000, la renegociación tarifaria de las consolidaciones de cada Estado Parte en la OMC, en base al AEC.
Art. 4.- Los Estados Partes propondrán reiniciar las negociaciones con la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y con México con vistas a suscribir, a más tardar el 31 de diciembre de 2001, el acuerdo para regular las relaciones comerciales preferenciales entre el MERCOSUR y la CAN y el MERCOSUR y México.
En caso de no poder concretarse las negociaciones, las preferencias vigentes sólo podrán mantenerse hasta el 30 de junio de 2003.
El TLC con Europa
El canciller aseguró que en los primeros meses del 2016 se enviará la lista de ofertas de productos del Mercosur para negociar un tratado de libre comercio con la Unión Europea.
Nin señaló que "las ofertas de los países no llegaban al 90 % de los puntos por las restricciones que ponía Argentina", y que ahora se alcanzó un 87 %, lo que considera que es "un piso de negociación que permite intercambio".
"Con 87 % presentamos nuestra lista y queremos recibir la que viene de la UE para comenzar a negociar. Si (cuando llegue la lista) hay insatisfacción de alguno de los dos grupos económicos, se discutirán, se analizarán y se resolverán, pero este es un piso para empezar a negociar", señaló.
El canciller espera que Europa "asuma con seriedad" el tema, porque "no importa tanto la cantidad de bienes que se están ofreciendo, sino que importa la calidad". Agregó que la oferta agrícola es fundamental para el futuro del tratado.
También señaló que la oferta que se enviará será la que se desarrolló mientras el gobierno argentino estaba en manos del kirchnerismo, lo que implica que, con el cambio de mando y luego de que Europa presente su lista, la oferta del Mercosur puede mejorar.
Sin embargo, señaló que sobre la opinión de Europa se tienen versiones contradictorias. "Hay versiones que vienen de Europa y dicen que Francia está firmemente opuesto a esto, que tiene mucho temor por los temas agrícolas. Allí hay un mojón de países, como Polonia, que son fuertemente agrícolas y tienen cierto temor de la oferta sudamericana porque nosotros somos más eficientes y ellos trabajan con muchos subsidios".
Tisa
Respecto al Acuerdo en comercio de servicios (TISA), Nin Novoa dijo que ya dio vuelta la página. "No gasto un gramo más de energía en eso porque en la propia discusión con la Unión Europea se van a plantear servicios, o sea que eso va a volver en algún momento, y ahí lo abordaremos".
Reunión Vázquez - Macri
Nin Novoa informó en el programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM que en enero, el presidente de la República mantendrá una reunión en Anchorena con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri.
Luego del apoyo de Tabaré Vázquez a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el canciller dijo que el mandatario "fue muy explícito" con su mensaje y que le pareció correcto lo dicho por el presidente,
"Lo de Vázquez es un apoyo a una presidenta que ha sido electa democráticamente. Una desestabilización en Brasil perjudica a toda la región", manifestó.
Luego dijo que el gobierno uruguayo está "absolutamente convencido de que la presidenta es honesta", afirmando que "las dificultades en materia de las denuncias sobre corrupción, a ella no la tocan".
Nin acusó a "otros jerarcas que están involucrados y no son todos del partido de gobierno, como es el caso del presidente de la cámara de representantes (en referencia a Eduardo Cunha, investigado por estar presuntamente involucrado en el escándalo de Petrobras)".
"Lo del impeachment es como cuando me preguntan por la prisión de Leopoldo López: yo no conozco el código penal venezolano. Yo supongo que los jueces deben haber tenido una base jurídica para darle 14 años (de prisión), que me parece un exceso, pero alguna norma que los respaldan deben tener", señaló.
Sobre el juicio político, Nin señaló que "desde el punto de vista jurídico, es un procedimiento político que depende de las mayorías que se consigan en los congresos. Usted puede tener toda la fundamentación jurídica que quiera, pero al llevarlo al congreso puede suceder otra cosa", indicó.
El canciller concluyó el tema señalando que "hay muchos claroscuros sobre eso. La Suprema Corete de Justicia de Brasil cuestionó la forma de dirigir a los integrantes de la comisión investigadora y la hizo caer".
Relaciones exteriores