No existe el video: Mujica vio las imágenes en un sitio de internet

Amenazas. Miembro del MLN informó al presidente; niegan origen militar

Compartir esta noticia
 20110324 640x389

DANIEL ISGLEAS / PABLO MELGAR

El presidente José Mujica informó a miembros del gobierno que no fue en un video donde vio las amenazas de supuestos militares a la Justicia, sino que se trata de imágenes colgadas en un sitio web cuya dirección le acercó un miembro del MLN.

Las imágenes están subtituladas por lo cual no se ha podido establecer si ese registro tiene audio, dijeron a El País fuentes oficiales. El presidente Mujica dio estos detalles durante una reunión en la que participó un reducido grupo de integrantes del Poder Ejecutivo.

Por otra parte, las imágenes con las amenazas estarían confirmando que no son de origen militar.

A fines del mes de enero un integrante del Movimiento de Liberación Nacional (MLN) tomó conocimiento sobre la existencia de esas imágenes y de inmediato lo trasmitió al presidente para que estuviera al tanto de la situación, dijeron a El País fuentes oficiales.

Puede ser difícil para la Justicia llegar a quienes colgaron las imágenes en Internet, lo que dependerá de si el lugar donde las alojaron es uruguayo o de otro país, indicó un especialista informático a El País.

Hay alojamientos web de países como China y Australia donde se pueden colgar páginas dejando pocos rastros, explicó el experto, que pidió no ser identificado.

Agregó que si bien hay un registro de las imágenes en el ciberespacio, es difícil llegar a los responsables de haberlas subido, y que quienes no quieren ser identificados buscan formas de mantener su anonimato. Si las imágenes están en un "hosting" de otro país, el juez de crimen organizado Jorge Díaz, a cargo del caso, deberá emitir una orden judicial por exhorto a la Justicia de ese país para obtener información.

El especialista explicó que puede haber una página con "punto uy" (de Uruguay) que esté alojada en un "hosting" chino y en esos casos el problema habitual de los investigadores de cualquier país es la burocracia y los requisitos que se exigen para dar información de un servidor de otro país.

HABLA HOY. Lo que hasta ahora se interpretaba como un supuesto video con las amenazas a jueces y fiscales que participaron en casos de derechos humanos en la dictadura y que terminaron con varios militares procesados, le ha traído más de un dolor de cabeza al presidente, especialmente desde que reconociera públicamente haber visto aquellas imágenes.

Por eso, Mujica volvió a hablar ayer sobre el episodio. Reiteró lo dicho por el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, en cuanto a que no tiene en su poder material alguno al respecto.

Luego de un encuentro que mantuvo con jerarcas navales y con Rosadilla en el Dique de la Armada, el mandatario reiteró que había visto imágenes.

Mujica anunció entonces que se referirá al asunto hoy jueves, durante la audición radial "Habla el presidente" de la emisora M24.

El martes 22, mientras los ministros Rosadilla y Eduardo Bonomi comparecían ante la comisión de Defensa de Diputados explicando el tema, en otra reunión en el Parlamento a la que asistía el juez Díaz, el magistrado fue consultado al respecto por el diputado Jorge Gandini (Alianza Nacional).

"Quisiera hacerle una pregunta que mi partido me ha encomendado que se la hiciera. Si usted puede o quiere, me la contesta; de lo contrario, se comprende", aclaró el legislador. "La pregunta concreta es si usted libró algún exhorto al señor Presidente de la República para conocer efectivamente el contenido o los elementos vinculados a esta comunicación o a este material de audio del que se ha dado noticia a través de la prensa", interrogó Gandini al juez, según consta en la versión taquigráfica de la reunión.

Pero, como intuyó, no obtuvo respuesta. "Yo no puedo contestar esa pregunta. Legalmente, estoy impedido de revelar el contenido de cualquier investigación de carácter presumarial o reservada que se esté llevando adelante en mi Juzgado. De hacerlo, estaría infringiendo la Constitución y la ley que juré cumplir y hacer cumplir", indicó el magistrado.

En su charla con los periodistas en el Dique de la Armada, el presidente Mujica adelantó que si la Justicia lo llama a declarar por el tema del video concurrirá, aunque por el momento no ha sido citado.

ACERCAMIENTO. En medio de las consecuencias políticas que afronta el gobierno por esas imágenes con amenazas al Poder Judicial y la discusión por la ley de Caducidad, los militares ven una señal positiva en la visita de Mujica al general Miguel Dalmao, en tanto generó reacciones encontradas en el Frente Amplio.

"Lo visité porque quería saber de él", comentó ayer el presidente. Dalmao está en el Hospital Militar donde se recupera de una angioplastia que le fuera practicada debido a un problema cardíaco.

"Dalmao es general en actividad y desde ese punto de vista yo quería tener la certidumbre de cuál era la situación", amplió Mujica a los periodistas en el Dique naval.

El ministro Rosadilla citó para hoy a los jefes de las Fuerzas Armadas y al titular del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, para hablar sobre el futuro de las Fuerzas Armadas.

En la implementación de sus planes de acercamiento a los uniformados, Bonilla --militar de extrema confianza del presidente- juega un papel clave.

En este sentido, Bonilla dijo ayer públicamente que la visita de Mujica a Dalmao constituye "una señal importante, muy positiva" hacia las Fuerzas Armadas. "El gesto del presidente es muy fuerte, muy fuerte. Visita a un general procesado por la Justicia y que está con problemas de salud. La visita supone un gesto doble: su problema de salud y el hecho de que está procesado", afirmó Bonilla al canal VTV.

A pesar de esta lectura, Mujica dijo que la visita a Dalmao "no es una señal política". En momentos en que la izquierda debate sobre el futuro de la ley de Caducidad, la visita de Mujica a Dalmao causó diferentes reacciones en la interna en el FA (ver nota en esta página).

INTERPELACIÓN. Como se esperaba, la comparecencia del ministro Rosadilla ante las comisiones de Defensa del Senado y Diputados entre el lunes 21 y el martes 22, no conformó a la oposición que resolvió dar un paso más y llamar a responsabilidad política al secretario de Estado y su par de Interior, Eduardo Bonomi.

Los senadores del Partido Nacional finalmente acordaron ayer que van a interpelar a ambos en una instancia conjunta con el Partido Colorado en los primeros días de abril. Los partidos confiaron la empresa a los senadores Sergio Abreu (Alianza Nacional) y Tabaré Viera (Propuesta Batllista).

Armada: aceptan cambiar ley de dique

El presidente José Mujica recorrió en la mañana de ayer las instalaciones del Servicio de Construcciones y Reparaciones de la Armada (SCRA). Dialogó con las jerarquías de la repartición sobre una serie de modificaciones legales para que al servicio pueda operar con "rapidez y eficiencia y que ofrezca seguridades", dijo el primer mandatario al salir de la reunión.

La preocupación de los mandos de la Armada se produce tras la detección por parte del Tribunal de Cuentas (TC) de irregularidades en la reparación del astillero. El organismo detectó que parte del pago de las barcazas de Ancap se hizo con bolsas de portland, lo que no está permitido por la normativa.

Para analizar el asunto Mujica convocó ayer al ministro de Economía en funciones, Pedro Buonomo, y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla. En la recorrida estuvieron el comandante de la Armada, Alberto Caramés, y el director del SCRA, Alejandro Leopold.

Tras almorzar en la Base Naval del Cerro, donde funciona el SCRA y el Fusna, entre otras reparticiones de la Armada, los secretarios de Estado resolvieron formar una comisión que involucre a las dos carteras con el propósito de presentar un proyecto de ley que permita cumplir con la demanda al servicio.

El presidente Mujica afirmó que en la actualidad trabajan 200 civiles y 150 funcionarios contratados que dependen de las ganancias de la empresa.

"Tiene el marco jurídico de un kiosco y es una empresa", se lamentó Mujica.

El SCRA es la empresa pública más antigua del país, fundada en 1916 según señaló Leopold a El País, tiempo atrás. Voceros de la Armada consignaron que existen pedidos concretos de buques para distintas empresas para la navegación en la hidrovía. En ese contexto el gobierno aguarda un acuerdo con Paraguay para fortalecer el servicios de transporte fluvial.

Productivos. El 17 de marzo pasado en ocasión de la celebración del día de la Fuerza Aérea y a lo largo de varias horas de conversación, los comandantes de las tres armas plantearon al presidente Mujica una serie de dificultades para el desarrollo de emprendimientos productivos.

El comandante del Ejército, Jorge Rosales, señaló que su fuerza tiene diversos establecimientos industriales que se podrían fortalecer mediante cambios en la legislación. Uno de ellos es la fábrica de explosivos del Ejército, una industria monopólica en el país que no alcanza a cubrir la demanda interna. Además, se espera que con la instalación de la minera Aratirí se quintuplique la demanda por barrenos y otros productos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar