Si el Partido Nacional llega al gobierno, Jorge Larrañaga no quiere ser "un vicepresidente anodino" ni "segundón". Está convencido que, con su presencia, llevará a la fórmula blanca al "centro" político, algo que Luis Alberto Lacalle no logra. En una entrevista ayer en el programa En la Mira de VTV, Larrañaga también dijo que el ex presidente se comprometió a consultarlo en forma permanente cuando se designen cargos y que habrá "celo" a la hora de elegir el equipo de confianza.
Además, Larrañaga adelantó que intentará incidir en el programa blanco para generar "equilibrios" y que todavía ninguna de sus propuestas "están muertas", ni siquiera la de la Guardia Nacional.
"Hay que tener un mínimo de dignidad. Perdí, ganó Lacalle", respondió Larrañaga cuando le preguntaron si sus votantes asumirán su respaldo al candidato blanco. "Pero yo agarro la bolada para seguir luchando por mi partido. Me incorporo a una fórmula para darle más centro y para incidir. No seré un anodino candidato a la vice. Quienes me conocen lo saben. Y Lacalle sabe que yo no nací para jugar un papel de segundón", explicó Larrañaga.
A su juicio, jugará "un papel de suma importancia", ya que integrará el Ejecutivo y el Legislativo, desde donde tenderá puentes. "Me imagino jugando un papel como el de Alejandro Atchugarry. Me tengo fe para ser constructor de diálogos", aseguró.
A partir del lunes, los blancos trabajarán en la coordinación programática: Larrañaga intentará "generar equilibrios" y "que el partido sea lo más cercano al posicionamiento de centro". Larrañaga dijo que "está mal" lo afirmado por el diputado Álvaro Lorenzo a El País días atrás, respecto a que se desecharía la idea de la Guardia Nacional: "No lo vamos a enterrar. Vamos a discutirlo, nada está muerto".
CORRUPCIÓN. Larrañaga será "solidario" con Lacalle y con el partido respecto a posibles acusaciones, debido a que "pasaron más de 15 años y no hubo pronunciamientos judiciales" en su contra. Por eso, le dijo a Lacalle que debe haber "celo y exigencia" muy fuerte en la selección de los equipos de confianza si el Partido Nacional accede al gobierno.
"Vamos a afinar la trama del tamiz lo más posible. Nadie tiene tachaduras o vetos. El presidente designa, pero el otro sector debe tener conocimiento y participar en el proceso de formación de las decisiones", opinó Larrañaga.
También explicó que el economista Javier De Haedo lo seguirá "ayudando", pero su rol en un eventual gobierno blanco "lo decidirá el tiempo".
Larrañaga contó parte del dialogo con Lacalle en la reunión íntima que tuvieron antes de ir al directorio y anunciar la fórmula. "Aspiro a que seas el candidato a la vicepresidencia de la República", le dijo Lacalle. "Vasco, quiero darte un abrazo, gracias. Para mí es un impacto muy fuerte, emotivo", le comentó Lacalle, según lo cuenta Larrañaga. "Él no se esperaba que fuera tan sencillo. Pero yo cuando tengo que decidir, decido", admitió el senador blanco.
Comando y programa
Luego de unas breves vacaciones, Luis Alberto Lacalle y Jorge Larrañaga se encontrarán el lunes en la sede del Partido Nacional. Allí los recibirá el directorio. Un tema pendiente es la conformación del comando de la fórmula. Por el lado de Lacalle, los miembros serían Luis Alberto Heber, Francisco Gallinal y Carmelo Vidalín. También designarán un grupo que coordinará el programa, donde hay diferencias en temas económicos, además de la edad de imputabilidad y Guardia Nacional. En este tema jugará un papel importante el ex vicecanciller Eduardo Mezzera. "No haremos un enorme y puntilloso programa. El mejor programa es la palabra del gobernante", dijo Larrañaga.