marítimas

Puerto de Fray Bentos recibirá cargas de Bolivia y Paraguay

Hoy se firma acuerdo clave y presentan iniciativa millonaria entre la ANP y su homólogo boliviano, para que armadores con carga de ese país cuenten con beneficios para atracar en el puerto.

Compartir esta noticia
Puerto de Fray Bentos
Puerto de Fray Bentos.
Foto: Administración Nacional de Puertos

Por Eduardo Barreneche
El puerto de Fray Bentos pasó a la órbita de la Administración Nacional de Puertos en 1992. Es el tercer puerto de ultramar de Uruguay. Históricamente moviliza productos de exportación como rolos de madera, soja y fruta en bodega. Cuenta con depósitos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca que actualmente se encuentran en desuso.

Desde enero hasta el 31 de agosto de 2022 arribaron a ese puerto 154 buques. En ese período se movilizaron 92.076 toneladas de maderas en rolo con destino a China.

En este momento, Fray Bentos tiene una gran limitante: un escaso calado (profundidad) que impide la llegada de buques de gran porte. De todas formas, por allí se exportaron 47.613 toneladas de soja con destino a las aceiteras argentinas por producirse un descenso en la producción de sus abastecedoras tradicionales.

Mientras el aumento del calado del puerto fraybentino está a estudio de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), ahora surge una nueva iniciativa que puede traer cargas bolivianas a esa terminal y a otros puertos uruguayos.

La Administración Nacional de Puertos (ANP) firmará hoy con su homólogo boliviano (ASP-B) un acuerdo marco para que armadores con carga de ese país cuenten con beneficios para atracar en el puerto de Fray Bentos.

La firma del acuerdo se realizará en la Intendencia de Fray Bentos, ya que el intendente de Río Negro, Omar Laffluf, trabajó “en forma conjunta” con las autoridades de la ANP, explicó a El País el presidente del organismo portuario, Juan Curbelo. “Es un convenio marco entre las autoridades portuarias uruguayas y bolivianas donde se establecen incentivos para que la carga boliviana pase por nuestros puertos. Generamos las condiciones y después serán los privados los que tienen que llevar adelante los negocios”, afirmó Curbelo.

El acuerdo, a cuyo texto tuvo acceso El País, señala que “es de interés” de ambas partes otorgar un tratamiento preferencial en las operaciones y tarifas a las mercaderías bolivianas en tránsito desde y hacia el Estado Plurinacional de Bolivia en los puertos uruguayos con el fin de “facilitar” la conectividad de ese país con la costa este atlántica.

La ANP de Uruguay y la Administración de los Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) se comprometieron a articular la iniciativa denominada “Puerto Busch- Fray Bentos” como una opción de salida hacia ultramar. Puerto Busch está ubicado en el Río Paraguay y le da salida a Bolivia al Océano Atlántico. Es decir, Fray Bentos se transformaría en una terminal clave para que Bolivia pueda exportar algunos de sus productos. El acuerdo firmado entre la ANP y la ASP-B también habilita el almacenamiento de mercaderías bolivianas en puertos uruguayos.

Inversión guaraní

En tanto, el vicepresidente de la ANP, Daniel Loureiro informó que el organismo recibió una iniciativa, que se encuentra a estudio de técnicos, para la instalación en el recinto portuario de Fray Bentos de una Terminal Logística de recepción, acopio y carga de celulosa de origen paraguayo y otros derivados. La empresa se denomina “Paracel”.

Un informe de Loureiro, que fue reproducido por la Revista Naval y al que también tuvo acceso El País, señala que las obras propuestas por empresarios guaraníes refieren a la construcción de un depósito de celulosa, la readecuación de muelles para la operativa de barcazas y mejoras en la caminería interior del puerto de Fray Bentos.

Se sacarán 24 de 50 buques encallados

Desde 2020, se lleva adelante un proceso de limpieza de las aguas del puerto de Montevideo que incluye el retiro de buques abandonados o semi hundidos en la bahía.

El presidente de la ANP, Juan Curbelo, informó que hasta el momento se retiraron 12 barcos y resaltó la importancia de este proceso, no solo desde el punto de vista estético, sino principalmente medioambiental. “Nuestro objetivo es tener una bahía renovada y un puerto comprometido con la ecología y la protección del medioambiente”, expresó Curbelo.

Y agregó que, en esta primera etapa de limpieza, se retirarán del agua un total de 24 buques de los casi 50 que hay abandonados en esa zona.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar