Con la financiación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Presidencia de la República, se anunció una nueva campaña de seguridad vial que costará US$ 300.000, aunque "no se esperan resultados mágicos", se reconoció en el lanzamiento oficial.
Los detalles y la proyección de los spots a difundirse por radio y televisión, así como la cartelería a colocar en la vía pública, fueron presentados en la Torre Ejecutiva.
"Al terminar cada año, en Uruguay parece que hubiese habido una guerra", dijo el prosecretario de la presidencia, Diego Cánepa. Entre los actos de violencia que provocan cientos de víctimas, "hay que considerar especialmente a los siniestros de tránsito, que son la principal causa de muerte de menores de 35 años".
Cánepa insistió en que la realidad del tránsito en todo el país "es dramática y persistente", por lo cual hay que motivar la generación de cambios en la actitud de los conductores de todo tipo de vehículos. "La falta de conciencia es violencia, manejar alcoholizado lo es, como no cumplir con las normas vigentes", enfatizó Cánepa.
En la conferencia de prensa se sostuvo que la coordinación de Presidencia con el Ministerio de Transporte se mantendrá para diseñar otros proyectos, como el del permiso único de conducir, en un tema que se definió como "causa nacional".
Se aseguró que también, en próximas campañas, se articulará esfuerzos e ideas con el Ministerio de Salud Pública, el del Interior y las Intendencias departamentales.
Según el Ministro de Transporte, Enrique Pintado, "en esta campaña no se optó por el miedo, por mostrar accidentes y sangre".
Para Pintado, en momentos en que los uruguayos "estamos más intolerantes, hay que apostar a la conciencia de cada uno, porque no hay semáforo que arregle esto; en las rutas hoy también los carteles de tránsito son objetos decorativos".
En cuanto al tono de la campaña, Pintado insistió en que "la dureza no garantiza resultados; a los uruguayos no nos gusta que nos impongan las cosas. Por un mes de campaña, no esperamos resultados mágicos; es una semilla".
La conductora de TV Claudia Fernández, el futbolista "Cacha" Arévalo Ríos y el murguista Yamandú Cardozo, actuaron desinteresadamente y son las voces de los spots animados.
En el acto, donde además se exhibieron las camisetas del merchandising oficial que acompañará a otras actividades de difusión, el secretario general ejecutivo de la Unidad Nacional de Seguridad Vial, Pablo Inthamoussu, explicó que "hablar de qué hay que hacer, no ha dado resultado. La reflexión interior para modificar conductas es lo que debe fomentarse".
Los contenidos de la campaña de comunicación, que es hasta ahora la de mayor inversión realizada desde la órbita estatal, será desde hoy difundida en radio, televisión, prensa y cartelería pública, pero asimismo a través de las redes sociales.
Las autoridades coincidieron en que deberán comenzar a desarrollarse en paralelo los trabajos para la creación de una Policía Nacional de Tránsito, que permita mejorar la fiscalización en todo Uruguay.