El gobierno se molestó por las afirmaciones de Lacalle que quiere "pasar la motosierra" al gasto público y sostiene que cuestiona la inversión social. Otra vez el Consejo de Ministros generó respuestas a planteos de campaña electoral.
Como el pasado lunes 6, tras la reunión del Consejo de Ministros, varios jerarcas trasmitieron públicamente la disconformidad con dichos de campaña del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle.
Lacalle sugirió a futuros inversores que esperaran a saber quién será presidente antes de decidir colocar su dinero en el país. Esto fue respondido ayer por el propio Vázquez durante la reunión. Según participantes, el mandatario destacó que en el primer semestre de 2009 las inversiones en el país sumaron US$ 700 millones y que en los próximos meses Uruguay recibirá otro tanto.
La semana pasada, en el marco de su gira tras las internas Lacalle dijo que el gasto público debe bajar: "Vamos a entrar con una motosierra" a reducir el gasto estatal, anunció.
Ayer la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, salió a responder. Asumió que Lacalle se refería al gasto en el Plan de Emergencia y dijo que el gobierno no entregó ese dinero a cambio de nada, sino que se logró trabajo para sus beneficiarios en la UTU, en el ferrocarril, y que construyeron casas, plazas, calles y espacios públicos.
Arismendi también criticó al ex ministro herrerista Ignacio de Posadas porque dijo que el Estado no debe ocuparse de lo social, sino derivarlo a instituciones sociales y religiosas. De Posadas había declarado al sumplemento Economía & Mercado de El País el pasado 15 de junio que "el Estado uruguayo no está capacitado para encarar esos proyectos (sociales) con razonables expectativas de éxito porque no tiene los valores ni la empatía ni los móviles necesarios para poder lidiar con situaciones humanas de gran sufrimiento y muy complejas de quienes se manejan con códigos totalmente diferentes y muy arraigados". Agregó que "esa labor debe ser realizada por quienes tienen otras motivaciones y cuentan con experiencia en ese tipo de situaciones" y dijo que "en Uruguay hay varias organizaciones no gubernamentales que están haciendo una tarea encomiable para el combate a las drogas, la protección a la infancia, la construcción de viviendas, etc., pero lo hacen a una escala muy reducida por una cuestión de recursos".
Arismendi dijo que los nacionalistas confunden a la población al afirmar que este gobierno brinda asistencia gratuita sin contrapartida. "Hay dos señores (Lacalle y Posadas) que dicen que no van a dar más plata a la gente", dijo.
Julio Baraibar, flamante ministro de Trabajo, estrenó su título ingresando en la polémica.
"Tenemos un orgullo por lo logrado en el Ministerio de Trabajo, y en general por lo logrado por este gobierno. Me imagino una motosierra cortando todo eso. ¡Qué pensará el pueblo uruguayo!", exclamó.
Vázquez responde
Sin actuar como vocero oficial, el ministro Héctor Lescano anunció que el presidente Tabaré Vázquez se referirá públicamente hoy a las expresiones del candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle sobre las inversiones. Lo hará durante su discurso en una reunión donde participarán empresarios argentinos y uruguayos que se realizará en la sede del Mercosur a las 19 horas.