Obras por varios meses en Tres Cruces

Intervenciones. Obras del centro comercial demorarán más de lo previsto: terminarían en noviembre. La IMM ajusta proyecto para la plaza y tiene un interesado en construir un estacionamiento

 20120417 800x465

ANDRÉS LÓPEZ REILLY

Entre octubre y noviembre culminaría la obra de la Terminal Tres Cruces y por tanto se liberaría el estacionamiento provisorio de la Plaza de la Bandera, cuya remodelación podría licitarse hacia fin de año, según los cálculos de la Intendencia.

De acuerdo a lo que informó la directora de Acondicionamiento Urbano de la Intendencia, Eleonora Bianchi, ante la Comisión de Planeamiento Urbano de la Junta Departamental, las obras del centro comercial culminarán "entre octubre y noviembre de este año".

En la misma comparecencia, el director de Espacios Públicos y Edificaciones -repartición que se encuentra bajo la égida del Departamento de Acondicionamiento Urbano-, Daniel Espósito, dijo que "a fines de abril o principios de mayo se estaría terminando la obra".

Las informaciones contradictorias por parte de los dos jerarcas molestaron al coordinador de la bancada del Partido Nacional, Edison Casulo, quien dijo además que "basta pasar por Tres Cruces para darse cuenta que las obras no van a terminar sobre fines de abril".

Casulo observó que las obras demandarán varios meses más de lo previsto y Bianchi respondió que el retraso se debe al incendio de la terminal de diciembre de 2010.

"Estamos en esto para que el Shopping Tres Cruces pase de 200 plazas de estacionamiento a 600; o sea, para que triplique su impacto en la zona", indicó el edil departamental.

ESTACIONAMIENTO. Más allá de la ampliación del estacionamiento del centro comercial, la Intendencia pretende construir un parking subterráneo en una remozada Plaza de la Bandera.

Espósito reveló que existe al menos un inversor que ha manifestado "verbalmente" su interés de explotar ese negocio.

Como se recordará, en diciembre del año pasado la Intendencia dio a conocer un anteproyecto seleccionado en un llamado a expresión de ideas para transformar la plaza (imagen superior).

"La idea del estacionamiento fue una iniciativa privada que surgió a posteriori del llamado a concurso y luego de haber definido con el equipo técnico toda la orientación hacia el trabajo para concretar el proyecto ejecutivo. Entonces, hemos dado un plazo perentorio para la presentación de la propuesta. Nos pidieron datos, algunos elementos e información para poder elaborar una propuesta, y pusimos algunas condiciones", informó Espósito.

"Definimos unas 150 plazas como máximo; pueden ser menos. Eso es lo que le hemos definido al inversor", añadió el jerarca de la Intendencia.

La iniciativa para remodelar la plaza -escogida entre diez proyectos- propone construir una especie de "palco" en un importante sector del espacio público, debajo del cual se prevé la colocación del estacionamiento. La iniciativa fue presentada por el estudio de arquitectos "Verifica", integrado por Marcelo Roux, Carolina Lecuna y Nicolás Moreira, tres profesionales que promedian los 30 años de edad.

Ellos recibieron el primer premio, de $ 65.000; en tanto el segundo proyecto mejor puntuado obtuvo una recompensa de $ 35.000.

COSTOS. El Shopping Tres Cruces aportará US$ 800.000 para la recuperación de la Plaza de la Democracia (su nombre correcto), como contraprestación al uso que actualmente hace de ella como estacionamiento provisorio. Pero el proyecto seleccionado costaría al menos US$ 2.000.000, según informó Espósito a El País, por lo que la comuna necesita obtener recursos adicionales.

En otras oportunidades, el jerarca manejó incluso cifras superiores. Y ante la Comisión de Planificación de la Junta, explicó que el monto será difícil de cuantificar.

"Hay que tener en cuenta las variables del mercado de la construcción; hay que tener en cuenta la variable del diseño del proyecto, y habría que tener en cuenta también esta posibilidad de hacer un estacionamiento subterráneo, que abarataría costos a la Administración en forma importante. Esos elementos los vamos a evaluar".

Espósito estimó que en aproximadamente un mes la Intendencia tendrá definida "la estrategia del diseño que va a tener esta plaza", que continuará teniendo al pabellón nacional como símbolo distintivo y de destaque.

El director de Espacios Públicos de la IMM definió que "no se pueda tocar mayoritariamente el arbolado que tiene esa plaza", y así se lo comunicó a los técnicos que trabajan en el proyecto definitivo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar