JULISSA REYNOSO
EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS EN URUGUAY
La presencia del Secretario de Defensa de mi país, León Panetta, quien preside la delegación de los Estados Unidos de América en la X Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, será una oportunidad única, no sólo para encontrarse con sus colegas de la región sino también para dialogar directamente con las autoridades de Uruguay sobre proyectos conjuntos, avanzar en los mismos y alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros países.
La conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, que se inicia hoy en Punta del Este, se consolidó a partir de la Primera Cumbre de las Américas, de 1995, con el objetivo de generar una instancia de debate para los países del hemisferio occidental, con el propósito de incrementar la colaboración en las áreas de seguridad y defensa. También incluye temas de carácter regional, subregional y bilateral y es actualmente la principal instancia de reunión del sector defensa en el hemisferio occidental.
Nuestros pueblos esperan también que la región progrese en un clima de paz, armonía e integración regional, subregional y hemisférica. Hemos enfrentado y seguimos enfrentando graves problemas, pero la paz entre nosotros no ha sido uno de ellos.
La cooperación de nuestras naciones en los esfuerzos de paz multilaterales que se realizan en distintas regiones del planeta ha aumentado sustantivamente en los últimos años. Y deseo destacar el rol especialmente significativo de Uruguay en la importancia de esas misiones de paz.
Esas operaciones son oportunidades únicas, donde no sólo se aporta a la paz y a la seguridad internacional -que ya sería una razón suficiente- sino que además suministran a las respectivas Fuerzas Armadas la posibilidad de modernizarse y ejercitarse en la cooperación internacional con Fuerzas Armadas más desarrolladas profesionalmente.
Al respecto, los Estados Unidos apoyaron la renovación del Centro de Entrenamiento en la Escuela Nacional de Operaciones de Paz Uruguay, y asimismo habremos de apoyar la instalación de un laboratorio para la enseñanza de inglés para los uruguayos que participarán en futuras misiones.
Nos une ya una relación por demás estrecha con Uruguay en materia de asistencia humanitaria, la que se ha incrementado considerablemente en los últimos años hasta alcanzar varios millones de dólares. A través de esa asistencia se han concretado proyectos como la clínica y el centro juvenil de Santa Catalina, el centro deportivo para niños con discapacidad en la ciudad de Salto y once centros de emergencia, totalmente equipados, en distintos departamentos del interior.
Los Estados Unidos se congratulan de tener la oportunidad de construir con Uruguay una relación de defensa basada en la mutua confianza y el respeto, avanzada en los últimos años durante los Diálogos Estratégicos. Más allá de que cada país tenga sus perspectivas para enfrentar los desafíos que enfrenta el hemisferio en el área de la defensa.
Estoy segura que esta nueva reunión nos permitirá demostrar las enormes capacidades que tiene la cooperación regional para enfrentar en conjunto y de manera multilateral y participativa los problemas que puedan surgir en nuestro hemisferio.
Deseo entonces felicitar a Uruguay por su papel siempre destacado de liderazgo internacional, y por su gentil disposición a ser sede de esta conferencia tan importante, que, sin duda alguna, será por demás productiva y exitosa.