OMS había recomendado retirar el suero aplicado a niña en coma

Errores asistenciales. En los últimos dos años el mismo medicamento se aplicó por error cinco veces; en tres casos el paciente falleció Solo se utiliza en quiste hidático y trauma de cráneo | w TCR pretende verificar confianza de la información | w Según gerenta general no se debió a caída de la cama

Compartir esta noticia
 20110902 800x536

PAULA BARQUET

El suero que se le aplicó por error a una niña en Punta del Este debería haber sido retirado del mercado, según una recomendación de la OMS de 2004. En los últimos dos años se aplicó mal cinco veces y en tres de los casos el paciente falleció.

Nicole, la niña de 15 meses que el jueves 25 ingresó al sanatorio Cantegril por una mordedura de perro y luego debió ser internada en CTI, fue víctima de uno de los errores más comunes en la medicina: la aplicación de un medicamento indebido.

Pero además, en este caso fue un suero llamado hipertónico que la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente, pidió retirar de circulación en 2004. Cuando por equivocación se aplica por vía intravenosa, como en el caso de Nicole, las consecuencias son graves.

Es un suero de alta concentración de sodio que utilizan principalmente los cirujanos en pacientes con quiste hidático y lo aplican en forma local, no por vía intravenosa. Algunos médicos recurren al suero hipertónico para personas con traumatismo de cráneo e hipertensión endocraniana, pero siempre debe ser diluido previamente.

El internista Julio Medina, profesor agregado de la Facultad de Medicina, explicó a El País que el aumento brusco de sodio en el cuerpo produce un trastorno en el medio interno y genera lesiones neurológicas. El daño puede llegar a revertirse total o parcialmente, o conducir a la muerte.

La Comisión de Seguridad del Paciente del Ministerio de Salud Pública (MSP) detectó otros cuatro casos de equivocación con suero hipertónico desde 2009. Homero Bagnulo, quien preside esta comisión, dijo a El País que tres de esos cuatro pacientes fallecieron.

Justamente en 2009, cinco años después que la OMS hiciera su recomendación, Bagnulo y su equipo se hicieron eco de la advertencia. Pero la respuesta no fue la deseada. Si bien algunas instituciones dejaron de comprarlo -en los hospitales de ASSE prácticamente no se usa-, otras no.

La OMS había indicado que en caso de no retirar el producto, se dispusieran dos medidas especiales: que no se almacenaran junto a los sueros comunes, y que el envase y la etiqueta tuvieran un distintivo que impidiera confundirlo con un suero de uso habitual, como los glucosados.

Bagnulo lamentó que el único cambio que se produjo en ese sentido fue la aclaración -y en letra chica- de que no debe ser suministrado por vía intravenosa.

"Es un suero que no se puede utilizar más; hay que retirarlo del país", afirmó el especialista. Agregó que las infecciones por quiste hidático son pocas y, en todo caso, admiten otras soluciones. "¿Por qué los centros de salud lo siguen comprando? Honestamente, no lo sé", admitió Bagnulo.

En realidad, el suero hipertónico presenta ciertas facilidades en el uso práctico. Para tratar los traumatismos de cráneo es más fácil de diluir que otros, y permite manejar un volumen menor, de acuerdo a especialistas consultados.

UN MISTERIO. En las últimas horas la niña presentó una leve mejoría. Aunque continúa internada bajo cuidados intensivos, se le retiró el apoyo ventilatorio y anoche se evaluaba rescatarla del coma farmacológico.

El director del sanatorio Cantegril de Punta del Este, Elbio Paolillo, afirmó a El País que no sabe cómo estaba ese suero a disposición de la enfermera de urgencias que atendió a la niña la semana pasada. Incluso señaló que era la única unidad de suero hipertónica que había en todo el sanatorio.

"Desde 2006 no hay compras de ese suero en el sanatorio. Cómo llegó ahí no sabemos, no tenemos explicación. Puede haber sido en algún traslado, pero no sabemos. Hay una serie de cosas que no tienen explicación", reconoció. A su vez, aclaró que descarta "cualquier intencionalidad" en el asunto.

La jueza Marcela Vargas, a cargo de la investigación judicial, tiene indicios de que ha habido otros errores en la administración de ese suero en el Cantegril, según informó la radio local FM Gente. Paolillo rechazó que fuera así y dijo a El País que "no hay antecedentes" de algo similar en el sanatorio.

En los días que lleva la indagatoria han declarado decenas de personas. El martes Vargas realizó una investigación ocular en el sanatorio para conocer el funcionamiento y los protocolos de asistencia allí. No hay conclusiones todavía.

En tanto, la relación entre el personal y los pacientes se quebró después de lo que le sucedió a Nicole, según la emisora local. Fuentes de la institución indicaron que los trabajadores "están bajo una fuerte presión de los usuarios, que insisten en saber al detalle el tipo de medicación que se les aplica". Incluso un enfermero habría renunciado, afectado por la situación.

Según supo El País, fue la misma enfermera que administró el suero hipertónico quien advirtió el error y lo reconoció. "Salió enseguida con la niña al CTI. Si no hubiera sido así, estaría muerta", consideró un médico vinculado al caso.

Bagnulo opinó que el accidente no es solo responsabilidad de la enfermera, sino que fue "una cadena de errores" que empieza en el hecho de que este suero se siga comercializando. "Hay que tomar una medida radical: dejar de producirlos. La base del análisis sistémico del error es que los problemas siguen pasando en la medida que no s toman medidas de peso", concluyó.

Muerte de paciente: versión de ASSE

La gerenta general de ASSE, Alicia Ferreira, dijo ayer que la muerte de una paciente del Hospital Pasteur no fue como consecuencia de las lesiones sufridas cuando se cayó de la cama en la que estaba internada. "La médica responsable de la paciente pone en la historia médica que la causa de la muerta no es debido a la caída de la cama. De hecho firma el certificado de defunción. La caída no tuvo consecuencias adversas en la paciente", dijo Ferreira a Subrayado de canal 10.

La paciente fallece el 8 de julio. Tres días antes la mujer estaba internada en cuidados intermedios y su estado era de recuperación, cuando sufre la caída de la cama. Entonces se la traslada de inmediato al CTI, su situación de agrava y fallece, informaron a El País fuentes médicas del Pasteur.

El hospital abrió una investigación administrativa sobre la muerte de la paciente.

Ordenan auditoría contable en ASSE

El Tribunal de Cuentas de (TCR) ordenó una auditoría en dos reparticiones y ocho hospitales dependientes de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Según la resolución del TCR a la que accedió El País, la información contable enviada por ASSE "no se ajusta" a las normas legales, "en tanto solo se proporciona un detalle de bienes, derechos, obligaciones y siete notas, omitiéndose el resto de la información".

"Este Tribunal entiende conveniente efectuar una evaluación del sistema de control interno del organismo a efectos de determinar la confiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de la normativa vigente", dice en uno de los considerandos. En ese sentido, ordena una auditoría en la Comisión de Apoyo, en la Red de Atención Primaria y en los hospitales Maciel, Pasteur, Saint Bois, Cerro Largo, Paysandú, Salto, Las Piedras y Español, "que representan un 50% del total de gastos ejecutados en el ejercicio 2010".

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar