La Organización de las Naciones Unidas (ONU) pagó algo más de US$ 14 millones a Uruguay para que sean regularizados parte de los adeudos con los efectivos militares destacados en las misiones de paz en Congo y Haití.
El ministro de Defensa, Luis Rosadilla, informó en rueda de prensa que los pagos corresponden a reposición del equipamiento, por el trimestre enero-marzo, y al pago de salarios, por el trimestre marzo-mayo.
Como parte de su actividad en el plano internacional, Rosadilla confirmó que aceptó una invitación para concurrir a Lima, entre el 2 y el 5 de agosto próximos, invitado por el Comando Sur de Estados Unidos.
PRESUPUESTO. En otro orden, el ministro dijo que el presupuesto de Defensa será "superior" al pasado, donde se llegó al 1,2% del Producto Interno Bruto (PIB). La recuperación del nivel salarial de los sectores más deprimidos del personal, la mejora de capacidades operativas de las fuerzas y la ampliación de la respuesta para funciones nuevas como la vigilancia del espacio marítimo y la vigilancia en el espacio aéreo, serán las prioridades.
Es probable entonces que se acceda al pedido de la Armada y la Fuerza Aérea para incorporar unidades de superficie de gran porte a fin de alcanzar los confines de la nueva área jurisdiccional naval, y una escuadrilla de aviones caza para proteger el espacio aéreo.
El ministro Rosadilla concurrirá a informar sobre la cooperación con Estados Unidos, Brasil y Venezuela a las comisiones de Defensa del Senado y Diputados. En este caso, irá a pedido del diputado blanco Javier García.