Brasil y Argentina, como siempre en vacaciones de julio, se ganan la predilección de los uruguayos de clase media. Los más pudientes han optado por Washington y la costa oeste norteamericana o bien destinos europeos, según un relevamiento de El País.
Ami Turismo, por ejemplo, ha vendido muy bien los paquetes de excursiones a Bariloche, Florianópolis y Camboriú. El balneario argentino, preferido este mes por la nieve, es ofrecido por la agencia de turismo en plan de ocho días, cinco noches, con alojamiento y media pensión (U$S 349 para uno o U$S 319 en base doble). Se han vendido ocho excursiones, dijo la vendedora Kenny.
Los citados balnearios de Santa Catarina (Brasil) con varios paseos incluidos un complejo termal y visita al Beto Carrero, cuesta U$S 289 o U$S 239 para dos personas. Ami Turismo ofrece venta de pasajes en ómnibus a $ 3.380 ida y vuelta. La agencia ha expendido tres viajes con paseos y dos pasajes.
Buenos Aires con city tour y tren a Parque de la Costa (cuatro días y media pensión) cuesta U$S 139 y U$S 109 en base doble. Ami Turismo ha colocado cuatro paquetes a la capital porteña.
En Jorge Martínez y Asociados la tendencia es vacacionar en Brasil. Rio, Bahía y el nordeste brasileño son los destinos preferidos para la semana próxima en julio. Diego, del departamento de Marketing de la empresa, se sorprendió por el incremento en viajes a Europa, Caribe y Estados Unidos (un 20%, estimó). "Aprovechan a ir por turismo y para reencontrarse con familiares", dijo.
Después de Brasil, Bariloche, Villa La Angostura y Mendoza se han mantenido estables. "Se ha notado un incremento importante de venta de productos de nivel, ‘resorts all inclusive’", dijo. La nueva propuesta de "descanso de lujo" se llama Club Mediterranée (Rio, Porto Seguro e Itaparica) a U$S 1.100 por persona, por una semana. Jorge Bíngola, de Viajes Buemes, advierte la misma tendencia. "Club Mediterranée incluye todas las comidas y muchísimas actividades como ser deportes, teatro y discoteca, quedándose en hoteles cuatro y cinco estrellas".
"El movimiento fue muy bueno en comparación con las dos últimas vacaciones de julio", agregó el vocero de Buemes, que estima un aumento en la venta de pasajes entre 30 y 40%. En Jorge Martínez, mientras, creen que tendrán un movimiento de 800 pasajeros en semana de vacaciones de julio, 55% de los cuales descansarán en la región.
TRES CRUCES. En la Terminal de Tres Cruces anoche se pudo "palpitar" el clima de vacaciones. Mucha gente caminaba de un lado a otro comprando y reservando pasajes al interior y el exterior. Agencia Central, por ejemplo, ha vendido muy bien los boletos a Salto a $ 717 ("por las termas", dijo Angel Dreyer), Paysandú $ 547 y Rivera $ 745. "Es apenas mejor que el año pasado, pero nada del otro mundo", dijo Dreyer.
La Empresa General Artigas (EGA) tiene coches completos para las dos próximas semanas tanto en línea como excursión. Florianópolis ($ 3.380), Córdoba ($ 1.900), Asunción ($ 2.700) y Mendoza ($ 2.622) son los destinos preferidos. Los paquetes de excursión están todos comercializados: "Floripa", Carlos Paz y Córdoba, Cataratas de Iguazú, Rio de Janeiro y el sur de Chile tendrán muchos uruguayos de licencia.
Otros orientales ya optaron por el avión como medio de transporte para el asueto. "Hasta ahora se ha movido bien", dijo Mary Anne Decker, de United Airlines. Washington DC y la costa oeste norteamericana (San Francisco, Los Angeles y San Diego) fueron destinos muy aceptados, en forma de paquetes de hoteles con excursiones.
"Hay más viajes individuales que grupales. Eso sí, desde el 11 de setiembre de 2001 ya no viajan adolescentes solos, sino que van acompañados por sus padres", dijo Decker.
La empresa aérea Pluna ha hecho el fuerte de sus ventas con los vuelos charters a Bariloche (cuatro aviones), Salvador, Porto Seguro y Rio. Sólo para este fin de semana Pluna ha completado ocho vuelos charters. El puente aéreo a Buenos Aires cuesta U$S 122 ida y vuelta, y se vende "bien".