Oposición cuestiona gasto en las elecciones en el BPS

Polémica. Ministro de la Corte pide proclamación directa

Compartir esta noticia
 20110403 800x478

El dinero invertido en las elecciones del BPS podía haberse destinado a construir liceos, viviendas o a planes sociales, dijo el ministro de la Corte Electoral Gustavo Silveira, quien calificó la experiencia de los recientes comicios como "traumática".

El pasado domingo 27, el Estado invirtió US$ 6,5 millones en las elecciones de los directores sociales del Banco de Previsión Social (BPS). Solo en el orden de pasivos hubo más de un candidato. En activos y empresarios se presentó solo un aspirante, precisamente quien ya ocupaba el cargo.

"Con ese dinero se podrían haber construido tres liceos, viviendas o escuelas", indicó el representante colorado en la Corte Electoral, quien consideró que "la experiencia ha sido suficientemente traumática para que el sistema político y las mayorías parlamentarias se pongan a pensar en que sería bueno seguir el procedimiento llevado a cabo en el año 2001", cuando se determinó que en los sectores donde no hubiera competencia no se realizara una elección formal.

Silveira dijo a El País que Uruguay debe tener claras sus prioridades. Por ejemplo, sugirió que se pudo usar el dinero para construir liceos, escuelas de tiempo completo o destinarlo al Plan Juntos.

Recordó que para articular todos los procedimientos de organización de las pasadas elecciones se necesitó del apoyo de más de 23.000 funcionarios públicos que estuvieron afectados a la actividad, más de 85.000 días de licencias, cerca de 150 escribanos como secretarios de los circuitos, cada uno de los cuales puede descontar doce UR (Unidades Reajustables) de sus aportes impositivos, "por lo que esta elección costó más de 6,5 millones de dólares a los uruguayos".

CONSULTAS Y ERRORES. Según Silveira, en las 48 horas previas a la instancia del domingo 27, hubo 70.000 consultas simultáneas en las páginas informáticas, lo que demuestra la falta de información que rodeó los comicios.

Aseguró además que Antel salió a vender información que no era correcta. "A todos quienes tenemos teléfono móvil de Ancel nos ofrecieron consultar el plan circuital a través del servicio 8100, que tiene un costo de $ 3.00. Pero el ente informó sin consultar a la Corte Electoral y la información era incompleta, porque no establecía si la persona que consultaba estaba habilitada o no", indicó Silveira.

Agregó que "si un ente oficial informa sobre el lugar de votación, uno va. Pero la sorpresa fue grande cuando muchos se quedaron sin poder votar por no estar habilitados, pese a que el ente de las comunicaciones le vendía ese dato al usuario".

Momento de balance

A solicitud del diputado nacionalista Pablo Abdala, el directorio del BPS encabezado por Ernesto Murro concurrirá el próximo martes 12 a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes, a los efectos de realizar un balance sobre las recientes elecciones de los directores sociales del organismo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar