DEFÍCIT HÍDRICO

OSE busca alternativas para garantizar acceso al agua ante sequía y déficit hídrico

La ola de calor y la sequía hacen que OSE tenga que buscar soluciones a la falta de agua. Raúl Montero, presidente de la entidad, explicó a El País los planes para cubrir las necesidad si la situación no cambia.

Compartir esta noticia
Canilla con agua potable. Foto: Canva
Agua de la canilla.
Foto: Canva.

Por Pamela Díaz
Uruguay sufre una ola de calor que se extenderá hasta el lunes 13 y las temperaturas alcanzaron los 40 grados en algunos puntos de país. La ausencia de lluvias aumentó el déficit hídrico y OSE busca alternativas para garantizar el acceso a agua potable en distintos puntos, explicó a El País el presidente de la entidad, Raúl Montero.

Montero explicó que en puntos como San José, Sarandí del Yi, Rosario, Nueva Helvecia y algunos más se está intentando hacer correr bolsones de agua que han quedado aislados por ríos que se han cortado. Estas lagunas pueden funcionar como reservas de agua y OSE está instalando bombeos para forzar que vuelvan a correr en los ríos. “Eso lo estamos haciendo en varios lugares y, en la medida en que sigue sin llover, vamos recurriendo a otros que dejamos en espera”, explicó.

La situación en Montevideo es diferente y se está administrando la reserva de agua, que hoy garantiza más de 50 días.

En caso de no tener lluvias, para cubrir el suministro después de esos días se deberán tomar medidas para usar toda la reserva. Eso no es fácil porque va quedando abajo alguna cantidad de agua, explicó Montero, aunque afirmó que se están preparando para hacerlo y ese sería el plan alternativo.

Minas es una ciudad en la que existen problemas para conseguir acceso al agua “porque el arroyo San Francisco no es muy grande”, dijo, y agregó que es “el lugar que nos está costando más tener un plan b, pero lo estamos buscando”.

Este fin de semana desde OSE anunciaron que está prohibido el uso no esencial del agua como por ejemplo riego, lavado de veredas y patios exteriores así como para llenar piscinas o limpiar vehículos.

La prohibición afecta a todo Montevideo, Canelones y en particular en la Costa de Oro -sobre todo de Salinas a Parque del Plata-, así como en las ciudades de Minas, Solís de Mataojo, de Fray Marcos, 25 de Mayo, Casupá, Mendoza Chico, Mendoza Grande y 25 de Agosto; San José de Mayo, Ituzaingó, Colonia Etchepare, Colonia Santín Carlos Rossi y Martirené; Colonia Valdense, Colonia La Paz y balnearios de Costa del Inmigrante y Dolores. La medida no tiene fecha de finalización, y desde el organismo se irá monitoreando las zonas más comprometidas para determinar si es posible suspender la prohibición.

El viernes se registró un pico de consumo de agua en Montevideo y zona metropolitana pero este sábado bajó menos de un 2%. El consumo fue de unos 690.000 metros cúbicos. “No sé si atribuirlo a que algunos montevideanos se fueron el fin de semana fuera del departamento o que hubo un porcentaje de gente que se cuidó un poquito. Creo que mañana o pasado podremos evaluar si es una tendencia real”, dijo Montero.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

OSEdéficit hídrico

Te puede interesar