OSE cortó suministro de agua en un pueblo en el que viven 400 personas

Río Negro. El organismo aduce ilegalidad de conexiones; vecinos reclaman

Compartir esta noticia
 20100811 800x341

SAUCE, RÍO NEGRO | DANIEL ROJAS

Ancianos acarreando agua en baldes por cuadras. Mujeres lavando a orillas de una cañada. Gente sacando agua de pozos abandonados. Desde hace 15 días, 25 familias de Sauce, en Río Negro, están sin agua. Y dicen que no hubo aviso de OSE.

El pueblo Sauce tiene unos 400 habitantes y está ubicado en el interior profundo de Río Negro, a 70 kilómetros de Fray Bentos.

Vecinos de la comunidad se reunieron para reclamar por una situación que se originó hace 15 días y amenaza extenderse por tres meses más. Denuncian que funcionarios de OSE llegaron sin previo aviso y cortaron el suministro de agua potable a más de 25 familias.

Daoiz Uriarte, secretario general del organismo, dijo que "Sauce no tiene servicio de OSE, la poca gente que sí tenía el servicio tenía el problema que había una parte que estaba conectada ilegalmente. Estamos trabajando con la Intendencia para hacer una línea en forma en ese lugar".

El vecino de Sauce, Carlos Anderson, informó que hace 20 años, cuando se hizo una intensa campaña para prevenir el cólera, el Codicen firmó un convenio con OSE para dotar de agua potable a las escuelas rurales como la de pueblo Sauce.

Fue instalada una bomba de extracción y un tanque donde semanalmente se trata el agua que, además, abastece el centro CAIF y la policlínica. En ese entonces se recomendó a los vecinos que el agua de pozos particulares no fuera utilizada para consumo humano.

Anderson reconoce que ante esa necesidad, los pobladores hicieron conexiones precarias sin autorización, pero que OSE nunca se presentó allí con intenciones de regularizar.

"Quisimos y queremos solucionar el problema, no nos preocupa pagar $ 200 por mes. Esto se solucionó como tantas otras cosas en campaña y quedó así por varios años, pero ahora nos cortaron sin previo aviso", explicó el vecino.

Ahora deben abastecerse de tres grifos que están colocados a 500 metros de distancia entre sí. Deben caminar entre 200 y 300 metros, con baldes, pero esa agua no es suficiente para el consumo humano, para cocinar y la higiene personal.

Esto provocó que decenas de familias estén padeciendo esta situación.

Gonzalo Centurión, otro vecino, sostiene que ahora "no hay otra alternativa. Sólo podemos arreglarnos acarreando agua con baldes. El grifo más cercano a mi casa está como a 500 metros", dice y reconoce que la mayoría de los pozos fueron tapados y aquellos que tienen agua "están un poco contaminados".

Este vecino, al igual que otros, pide una urgente solución al problema, porque él personalmente se comunicó con OSE "porque me quise conectar y me respondieron que como estaba a 200 metros del grifo no podían porque había que emplear muchos caños". "Uno se las arregla como puede, pero a los niños no podemos darle cualquier agua. ¿Si se enferman quién responde por ellos?", se preguntó sumamente preocupado.

La vecina Liliana Svedov indicó que "una cosa es decirlo y otra muy diferente vivirlo a diario. En lugar de progresar, nuestra calidad de vida está retrocediendo de forma alarmante".

LAVANDERA. Como una postal de viejas épocas, Leonor Liesegang lava la ropa de sus hijos y nietos en latones y palanganas a orillas de una cañada de su pueblo.

A simple vista el agua que extrae no está del todo limpia, pero "es lo que hay", afirma, mientras se refriega las manos congeladas por el frío que acompaña la mañana de agosto. "Esto es horrible, pero no tenemos otra manera, además el riesgo para la salud es grande, así que esperamos que OSE contemple y atienda rápido nuestra problemática", indica la vecina del pequeño poblado rural.

OSE LLEGÓ A VARIAS ZONAS

En 2009 OSE empezó las obras de un "ambicioso proyecto para llevar agua potable a 355 escuelas rurales y sus poblados aledaños. Con ritmo sostenido, los trabajos en las distintas zonas del país se concretan mes a mes", asegura OSE en un documento que está en su web. Sauce, de Río Negro, está en este proyecto, dijo Uriarte. En 2009 se habilitaron instalaciones en Rivera, Artigas, Rocha, Colonia, Durazno y Río Negro. En este último departamento el agua llegó a Valle de Soba. Y este año también se llevó agua a zonas rurales de Treinta y Tres, Paysandú, Maldonado, Cerro Largo y Canelones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar