Otra herramienta para bajar de peso: las aplicaciones celulares

Estudio. Prueba que las Apps potencian programas de adelgazamiento

 20121211 800x471

La tecnología puede contribuir a la pérdida de peso. Científicos de la universidad de Northwestern probaron que las aplicaciones que monitorean las calorías y actividad física ayudan a la pérdida de peso.

Usar una aplicación para contabilizar calorías en el celular mejora la pérdida de peso de corto plazo cuando se usa junto con un programa de pérdida de peso dirigido por un médico, de acuerdo a un informe publicado ayer por la revista especializada ArchivesofInternalMedicine.

El estudio, realizado por la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad de North-western entre octubre de 2007 y setiembre de 2010, indagó en cómo la tecnología podría ayudar a los programas de adelgazamiento.

"Queríamos encontrar una forma de promover la pérdida de peso que no requiriera tener un mínimo de 16 personas en una sesión con profesionales", explicó a ElPaís la doctora Bonnie Spring, investigadora que lideró el estudio. "Pensamos que podría ayudar a aumentar la educación en salud al darle a los pacientes una aplicación móvil para monitorearse a sí mismos".

EL ESTUDIO. La investigación incluyó 69 adultos con sobrepeso u obesos, que tenían en promedio 58 años y eran hombres, y que fueron divididos en dos grupos: uno que utilizaba el aplicación y otro de control. A todos los participantes se les ofreció clases de nutrición, cambio de comportamiento y ejercicio dos veces por mes en los primeros seis meses y una al mes en los siguientes seis.

Cada participante recibió metas calóricas basadas en su peso y actividades físicas basadas en su nivel de entrenamiento. Los participantes que recibieron tratamiento estándar registraron su actividad e ingesta en papel, los que tenían el tratamiento experimental usaron el celular.

"Creamos nuestra propia aplicación, pero hay muchas similares", explicó Spring. "La gente ingresaba la información de sus comidas y actividades y la app convertía su información en calorías, comidas y minutos de ejercicio". La información era guardada para que en función de las metas de comida y ejercicio previamente establecidas, el paciente supiera cuántas calorías podía ingerir y cuánta actividad física aún debía realizar.

LOS RESULTADOS. Las personas que usaron la tecnología y fueron al 80% de las clases de nutrición perdieron 6.8 kilos y mantuvieron la pérdida de peso en el año.

La pérdida de peso promedio para ese grupo fue de 3,9 kilos. El grupo de control que recibió las lecciones pero no la aplicación, no perdió peso.

"Está establecido que las personas que se automonitorean y que rastrean su ingesta y actividad física pierden más peso que aquellas que no. Creo que los pacientes que usaron la app y fueron a las clases de nutrición tuvieron el feedback necesario y el apoyo necesario por atender a los grupos".

Además, más del 36% de los participantes en el grupo experimental perdieron al menos 5% de su peso corporal a los tres meses, comparado con el 0% en el grupo estándar. Este efecto tampoco varió en el tiempo.

Este es el primer estudio en mostrar que si la tecnología se agrega a programas de pérdida de peso preexistentes puede producir una pérdida de peso sostenida. En general las aplicaciones no están basadas o probadas en investigaciones diseñadas rigurosamente para testear su efectividad.

Sin embargo, para la doctora no todo el mérito lo lleva la tecnología. "Algo que es realmente importante es considerar que la app transmitía los datos del paciente a un coach. Este solo aconsejaba a los pacientes durante diez minutos cada dos semanas", explica la investigadora. "De todos modos, el paciente sabía que el coach lo estaba mirando para estar seguro de que actualizaba la información. Ese apoyo es parte de lo que hizo que la aplicación funcionara".

EN URUGUAY. Aunque los resultados del estudio de la Universidad de Northwestern son relevantes, es necesario realizar algunas precisiones sobre el uso de las aplicaciones un Uruguay.

"Hay que tener en cuenta que en nuestro país no hay aplicaciones locales y que se toman datos de otros países", explica la licenciada en nutrición Virgina Natero. "Entonces las calorías de una porción de pizza, por ejemplo, no son fiables porque el tamaño cambia".

Según Natero, hay que considerar otros factores. En el caso del ejercicio, los resultados pueden variar mucho de una persona a otra. Además el beneficio no es solo el gasto calórico, sino el bienestar.

"Las herramientas que permiten monitoreo dan resultados, porque permiten tomar decisiones", dice la nutricionista. "Pero no sustituyen el programa personalizado".

ALGUNAS APPS RELACIONADAS

Una aplicación para Android

CalorieCounter permite encontrar información nutricional de alimentos y hacer un seguimiento de los ejercicios y el peso. Entre otras funcionalidades tiene un lector de código de barras para leer datos de comidas.

Una aplicación para iPhone

VirtualTrainer es un programa de entrenamiento físico que permite cumplir diversos objetivos: perder peso, aumentar los músculos y la fuerza, mejorar el estado físico, etc. Hay múltiples rutinas, más de 300 ejercicios y 210 programas de entrenamiento.

Para entrenar a conciencia

RunKeeper es una aplicación que brinda información sobre el entrenamiento: velocidad promedio a la que se trotó, el tiempo que duró y las calorías que se quemaron durante la sesión de ejercicio.

Para comer con criterio

MenúdelaSemana es una aplicación que tiene hasta 3.000 recetas fáciles, sanas y sencillas para mantener una dieta equilibrada y también light.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar