PABLO MELGAR
Por lo menos en tres escuelas de UTU los padres debieron acampar frente a los centros educativos durante el fin de semana para conseguir un lugar de estudio para sus hijos. Buscaban un cupo para Ciclo Básico o los cursos de informática.
Como en años anteriores, decenas de padres resolvieron acampar el fin de semana pasado frente a algunas escuelas de UTU con el objetivo de inscribir a sus hijos para los cursos del año próximo. Uno de esos casos se registró en la escuela de Flor de Maroñas donde se formó un campamento desde la noche del viernes. Allí estaban los padres de los futuros alumnos de primer año del Ciclo Básico.
Había apenas 60 cupos para atender una demanda que supera largamente esa oferta. Ayer lunes a primera hora las autoridades del centro educativo entregaron números para concretar las inscripciones en el correr de esta semana, según informaron a El País vecinos y familiares de los alumnos.
En los alrededores de la UTU de Flor de Maroñas hay por lo menos cuatro escuelas de Primaria con muchos alumnos. De allí provienen la mayor parte de los futuros alumnos de UTU. En la tarde de ayer, en medio de altas temperaturas, un grupo de madres y alumnos hacía cola para realizar las reinscripciones de cuarto del turno de la noche, según pudo constatar El País.
También se registraron extensas colas en las escuelas del Cerro y Buceo donde se desarrollan cursos de informática, uno de los más requeridos por parte de los estudiantes.
Sandra, una de las madres que estaba ayer en la tarde frente al centro educativo, sostuvo a El País que varios de sus hijos concurren a esa escuela y que las dificultades para las inscripciones se fueron incrementando en los últimos años. Por tal motivo resolvió anotar a su hija más pequeña en uno de los liceos del barrio perteneciente al Consejo de Educación Secundaria (CES).
En tanto, el Instituto Técnico Superior (ITS), una de las mayores dependencias de UTU, entregó más de 1.200 números para realizar inscripciones sin necesidad de que los padres acamparan en sus alrededores.
Previendo la acumulación de inscripciones en esta época del año, el director del ITS, Juan Pereyra de León, solicitó al equipo del área informática de la escuela que formulara un sistema para realizar la entrega de números mediante la página web del organismo.
Mientras se producían las largas colas en varias escuelas de UTU de Montevideo los docentes elegían las horas de clase para el departamento de Canelones. Según el dirigente sindical de UTU (Afutu), Mario Siragusa, la elección se desarrolló con "total normalidad" salvo "algunas escaramuzas" que fueron solucionadas a tiempo.
Ayer se manejó con insistencia que en caso de que se generaran "complicaciones" en la elección de horas, el sindicato podría llegar a ocupar el lugar donde se desarrollaba el acto.
Sin embargo, las dificultades no llegaron a mayores y no se verificaron medidas sindicales. Según Siragusa, los inconvenientes se dieron con la reducción de horas docentes en los cursos de informática y mecánica automotriz en la escuela de la localidad de San Ramón. Allí se perdieron algunos cargos pero si las inscripciones superan el margen previsto podrían ser recuperados de inmediato.
El miércoles se producirá la elección de cargos para las escuelas de Montevideo. Se trata del proceso eleccionario que involucra a más docentes de la UTU ya que la mayor parte de estudiantes son de Montevideo.
Afutu advirtió que podría llegar a trabar el inicio del año lectivo si se producen inconvenientes en el ingreso de nuevos docentes y en la elección.
La demanda por cursos en UTU se incrementa todos los años. De hecho, el número de nuevos alumnos aumentó junto con el docentes. Sin embargo, las colas para anotar a los alumnos también se incrementaron en los últimos años.
Sandra, la madre que ayer intentaba inscribir en cuarto año de UTU a uno de sus hijos, aseveró que año a año las colas son más largas y se hace "imposible" completar el trámite sin hacer un campamento.
Teléfonos colapsan
Los escasos sistemas telefónicos e informáticos para la difusión de información con que cuenta UTU "estallaron" virtualmente en las últimas horas. La página oficial en internet recibió miles de consultas y los servicios telefónicos colapsaron ante las consultas de padres y alumnos.