P. MANGO Y D. FRIEDMANN
Primaria analiza un planteo realizado por los padres ocupantes de la escuela de Santa Rosa: dar clases a los alumnos "problemáticos" en el centro educativo y a los restantes en una casa de familia. Paralelamente, intentarán un traslado de esos chicos.
El consejero de Primaria Óscar Gómez concurrió ayer de mañana al predio del centro educativo. Si bien los padres tenían previsto pedirle al jerarca que se involucrara más con la situación, se encontraron con que estaba mucho más al tanto de lo que previamente imaginaban, señaló a El País Mónica Santos, vocera del grupo.
"Nos dijo que Primaria tiene que garantizar la educación de todos", sostuvo Santos. Añadió que reafirmaron ante Gómez la decisión unánime de no enviar más a sus hijos a la escuela en compañía de los cuatro hermanos a los que catalogan de problemáticos. "Nuestros niños no irán ni un solo día", advirtió.
Además, le dijeron a Gómez que no están dispuestos a que sus hijos viajen siete kilómetros más para asistir a la escuela de Santa Rosa. A esa localidad cercana, sostienen, ya emigraron al menos una docena de niños cuyos padres los retiraron de la Escuela N° 147 por temor.
La situación continuaba incambiada al finalizar la tarde de ayer. Los 13 alumnos sin clases, la escuela ocupada, el fogón encendido y la voluntad de levantar la medida si es que se llega a una solución. "Queremos una respuesta el viernes para que el lunes los niños retomen los estudios", dijo Santos, con moderado optimismo.
Si la situación no se destraba comenzarán a tramitar la construcción de una nueva escuela en el predio que un vecino, Enrique Palomeque, cedería para esa finalidad.
Por ahora, los ocupantes desistieron de su voluntad de cortar la ruta 101 como forma de protesta.
"NEGOCIACIÓN". "Simplemente fui a buscar un ámbito de negociación. Tuvimos una buena recepción por parte de los padres", dijo a El País Gómez. Según el consejero de Primaria, los padres no estaban al tanto de algunas medidas que habían tomado las autoridades educativas, como la denuncia judicial por la situación en que se encuentran los cuatro hermanos y su protección.
Además, Gómez se comprometió ante el grupo de ocupantes a que Primaria enviará un "exhorto" a la Justicia para que brinde una pronta respuesta a la situación.
Respecto al planteo realizado por los padres, Gómez dijo que lo están analizando, aunque aclaró, que en la eventualidad de concretarse, sería una circunstancia absolutamente extraordinaria.
Informó además que en los próximos días irá a visitar a la madre de los cuatro chicos calificados de problemáticos por los ocupantes y que conversará sobre la posibilidad de que cambie a los hijos de escuela. "Quiero negociar para que todo salga de manera menos dolorosa y proteger el derecho a la educación de los niños", dijo.
Un arma descargada y una agresión
Una profesora adscripta del Liceo Nº 2 de la ciudad de Rocha fue agredida por la madre de un alumno. La atacante fue retirada esposada por la Policía y puesta a disposición judicial, se informó a El País. Aparentemente, las molestias se generaron con el desacuerdo por una comunicación hecha llegar por la docente. La madre del alumno preguntó por la adscripta y luego, sin un mayor intercambio de palabras, la golpeó. La docente fue internada en la mutualista Comero de Rocha. Varios profesores apartaron a la mujer, que posteriormente fue esposada y retirada por la Policía.
En Montevideo, policías de la Seccional 19ª podrían citar, si la Justicia lo dispone, al padre de un alumno que ayer llevó un revolver calibre 22 al liceo 22, ubicado en Carlos María Ramírez y Ameghino, en La Teja. El arma estaba descargada y el estudiante de 15 años de tercero de liceo no llevaba balas. La situación fue advertida por una adscripta cuando el estudiante le daba el arma a otra alumna para que la escondiera. Dijo que era para hacer una broma.