Padres serán responsables por delitos de hijos en Maldonado

MALDONADO | MARCELO GALLARDO

Efectivos de Policía de Maldonado no solamente saldrán a controlar el consumo de alcohol en menores o la participación de éstos en las "picadas" durante las noches y los fines de semana, sino que también advertirán a sus padres del comportamiento de sus hijos. Eventualmente los adultos responsables se verán sometidos a un proceso judicial si se comprueba que están al tanto o aún impulsan las actitudes ilícitas de los menores a su cargo.

La jefa de Policía, Graciela López, dijo a El País que efectivos de Policía Comunitaria saldrán a la calle a cumplir tareas preventivas y educativas además de sondear la situación de niños en situación de calle.

"Vamos a empezar a controlar las faltas que tienen que ver con el no cumplimiento de las ordenanzas de tránsito y el consumo de alcohol. Estas son verdaderas faltas o delitos disminuidos", advirtió López. La jerarca policial añadió que ya existen coordinaciones con los tres jueces de paz departamentales para comenzar una tarea de instrucción "las 24 horas del día".

López sostuvo que "de ahora en más" cada vez que se detecten problemas de alcohol, drogas o de tránsito, en que se vean involucrados menores, "la Policía irá hasta el hogar correspondiente a notificar del problema a los padres. No importa la hora que sea".

La Policía fernandina también intervendrá en los casos de menores en situación de calle, buscando detectar si los padres están cumpliendo los deberes inherentes a la patria potestad.

En estos operativos trabajarán en conjunto efectivos de Tránsito, Radio Patrulla, Comunitaria y los Juzgados de Paz.

CASOS. Estas disposiciones tienen antecedentes inmediatos. Recientemente, el fiscal Juan Bautista Gómez pidió el procesamiento y prisión por "omisión de deberes inherentes a la patria potestad" y "encubrimiento" de la madre de uno de los integrantes de un trío de menores que comentieron once rapiñas en pocos días. Estos fueron capturados en una casa abandonada que había sido facilitada por la novia —mayor de edad y en espera de resolución judicial— de uno de ellos.

El fiscal entendió que la madre del menor no solo estaba en conocimiento de las "andanzas" de su hijo, sino que sabía que éste andaba armado. La jueza aceptó el procesamiento, aunque en lugar de prisión decidió tomar medidas sustitutivas.

Una resolución similar tomó tiempo atrás otro fiscal, Gustavo Zubía, quien también solicitó el procesamiento con prisión del padre de tres hermanos que habían cometido varios robos al oeste de Maldonado.

López indicó que pocas noches atrás, luego que un grupo de menores hiciera caso omiso a la advertencia de un efectivo de que abandonaran la idea de hacer picadas, éste pidió permiso a un oficial superior para notificarle la "buena nueva" a sus padres. "Esto es lo que vamos a hacer de ahora en más", enfatizó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar