El ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman, dice que todavía no ha recibido respuesta de Uruguay y que su "cancillería desconoce" a qué se refiere el vicecanciller uruguayo, Roberto Conde, cuando dijo que el acuerdo político "está cerrado"
"¡Insisto! El acuerdo es simple: acceso irrestricto a los científicos para que controlen Botnia y todos los establecimientos industriales y agropecuarios en ambas márgenes del Río Uruguay", afirmó Timerman en su cuenta de Twitter.
"Si Uruguay acepta acceso irrestricto de la comisión de científicos a todas las plantas incluyendo Botnia, hay acuerdo", afirmó.
Además, agregó que "por supuesto" que Argentina acepta el acceso irrestricto de científicos de ambos países a todas las plantas.
Pero, justamente, uno de los puntos que resta definir es quiénes serán los científicos que ingresarán a la planta de la pastera para controlar su accionar y, en definitiva a qué intereses responden. Se admite que selección no será un asunto de sencilla resolución.
El subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, Roberto Conde, afirmó hoy al mediodía a la prensa que es una negociación que políticamente "está cerrada".
Ahora, agregó, se trabaja en los detalles y la materialización del acuerdo para lo cual era "obvio" que se tenían que dar las instancias de intercambio de documentación entre ambos países.
Conde recordó que la base para una construcción de un acuerdo definitivo debe dar seguridad a ambas sociedades y no buscar salvar la relación entre los Estados. "Este acuerdo debe tener como base el acceso pleno de la ciencia al estudio de los procesos productivos, no sólo de UPM, sino de todos los procesos industriales que hoy están vertiendo sus desechos o subproductos al Río (Uruguay)", puntualizó.
El canciller argentino Héctor Timerman publicó hoy temprano en su cuenta de Twitter que el tema se debe resolver "en manos de científicos que estudien y monitoreen el impacto en el río Uruguay de las actividades industriales y agrícolas que se desarrollan en ambas márgenes del río" ( ver nota relacionada ).
En ese sentido, Conde explicó que hoy no se está negociando únicamente por UPM, "sino sobre todo el curso del río, por lo menos el curso medio e inferior, que corresponde a la frontera entre Uruguay y Argentina", explicó el jerarca.
El jerarca afirmó que el curso superior corresponde a la frontera Argentina-Brasil y será un tema de "negociaciones posteriores".