El presidente de la República, José Mujica, explicó en su audición radial de M24 a que el "Nunca Más" propuesto por el ex presidente Tabaré Vázquez no ha sido comprendido en este país y aclaró que se trata de un mensaje de continuidad artiguista que espera se vaya transformando en un componente de la cultura uruguaya.
Según el mandatario, nuestro capital común es la memoria cuasi religiosa de lo que significa el artiguismo; y en ese sentido el "Nunca Más" debe construirse en el tiempo en el que nos toca vivir, en términos de compromiso con la tolerancia y en convivencia con "las contradicciones inevitables que implican vivir en sociedad", dijo.
Mujica hizo referencia a la importancia de que ese mensaje de tolerancia y a la capacidad de los gobiernos de poder dar marcha atrás en sus decisiones, "si lo que está en juego puede ser la paz y la estabilidad en la propia sociedad", afirmó.
"Es inevitable, sería hacerse el distraído, que un presidente que empuñó las armas no le diga con claridad en materia de valores a su nación esto que estoy afirmando. Es imprescindible subrayar valores que no deberían ser negociables para la generaciones que vengan", resaltó Mujica haciendo referencia a su pasado como guerrillero.
El presidente dijo que esto debe ser una lucha, una lucha que se mantenga y se reproduzca en la conciencia que compone la cultura popular. "El concepto de nunca más no debe de transformarse en una liturgia. Es una filosofía dolorosa pero viva hija de nuestra historia y como tal debe de sobrevivir en el tiempo de los que no han vivido para que tengan la valentía de cometer sus errores pero no los errores de otros tiempos".
El País Digital