Fue aprobado por el Senado y pasó a Diputados un proyecto del Poder Ejecutivo de modificaciones al Código de la Niñez y quedó abierta la posibilidad de que parejas homosexuales adopten a menores al fracasar un aditivo que lo impedía expresamente promovido por el Partido Nacional.
Los nacionalistas argumentaron que estas adopciones pueden condicionar las opciones sexuales futuras de los niños. El senador de Correntada Wilsonistas, Francisco Gallinal sostuvo que si una pareja de personas del mismo sexo adopta un niño, estará "condicionando sus opciones sexuales" futuras.
"El ambiente condiciona. Mis hijos tienen un 99,9% de posibilidades de ser blancos. Y yo no les digo nada, pero me ven. ¿Tienen otras opciones? Y... más o menos", precisó.
Gallinal señaló que en el país hay numerosas parejas heterosexuales en condiciones de adoptar, por lo cual "no es justo" insertar a niños en hogares de parejas de un mismo sexo.
El senador nacionalista Carlos Moreira coincidió con Gallinal en el sentido de que un niño adoptado por una pareja de homosexuales se sentirá "predispuesto" a seguir "practicas de la misma naturaleza".
El oficialismo, en cambio, sostuvo que incorporar al Código una disposición en ese sentido sería "discriminatorio".
No obstante esta controversia, la mayoría de los artículos del Código se aprobaron con el apoyo de la oposición.
MONOPOLIO. La senadora oficialista Margarita Percovich explicó que uno de los cambios es que el INAU pasa a tener en forma exclusiva la decisión de seleccionar las familias que van a adoptar y que a partir de ahora no tendrán más esa potestad organizaciones no gubernamentales, como el Movimiento Familiar Cristiano que, sostuvo, no practica una selección previa de las familias adoptantes.
Ni los nacionalistas ni los colorados comparten que las adopciones las decida exclusivamente el INAU. Gallinal dijo que el prestigio del organismo "está desgastado", y que se establece "un monopolio".
TRÁFICO. El Senado piensa ahora analizar otra iniciativa en defensa de los menores, que es la tipificación en el Código Penal de la intermediación en el tráfico de niños.
El proyecto, presentado por Percovich, con un complemento de Gallinal, establece penas de 18 meses a ocho años en la venta de niños o la legitimación adoptiva con lucro. Las penas son para los intermediarios y para el que compra el niño.
El País