Parlamento aprueba ley que crea municipios

Senado. Limitará la jornada laboral de peones

Compartir esta noticia
 20081216 600x313

Los intendentes blancos dieron ayer su apoyo al proyecto de descentralización del Poder Ejecutivo, pero reclamaron que se incluya un artículo por el cual el gobierno deberá colaborar con los aportes que realizan las comunas en educación y salud.

La bancada del Frente Amplio de Diputados se comprometió a incluir el planteo a modo de consideración al estar impedidos de aprobar gastos para el año electoral. La iniciativa será aprobada hoy en la Cámara de Representantes. El proyecto prevé la creación de 130 municipios en todo el país que serán de carácter electivo.

El diputado Eduardo Brenta de la Vertiente Artiguista consideró que la iniciativa generará "una revolución en el país".

Además de jefes comunales nacionalistas y legisladores del Partido Nacional, a la reunión asistieron intendentes del Frente Amplio.

El proyecto de descentralización fue tratado el jueves 11 por el Congreso de Intendentes. Los jefes comunales frenteamplistas apoyan a rajatabla la iniciativa que fue elaborada por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Los principales cuestionamientos a la iniciativa provienen de tiendas nacionalistas. Varios intendentes blancos consideran que el gobierno procura descentralizar, pero lo hace con el municipio pero no con tareas del Poder Ejecutivo.

El principal eje de las diferencias es la creación de las alcaldías en localidades de más de 5.000 habitantes. Hay intendentes que creen que esta figura, que contará con recursos propios y podrá promover obras de infraestructura, rivalizará con el peso político de los jefes comunales.

La descentralización es una vieja aspiración del presidente Tabaré Vázquez. La aplicó en Montevideo cuando ocupó el cargo de intendente. Ahora la promueve a nivel nacional. En la capital, el intendente Ricardo Ehrlich trata de agilizar el funcionamiento de los CCZ, que reciben críticas de la oposición.

Otras leyes. Entre tanto, el Senado aprobará hoy el proyecto que limita la jornada laboral de los trabajadores rurales en ocho horas. El senador Víctor Vaillant del Espacio 608, será el miembro informante.

En la sesión de la Cámara Alta se votará además el proyecto que admite el cambio de nombre y de sexo de los documentos de los transexuales.

También se votará el proyecto de ley de prensa. El oficialismo fijará en los próximos días, la fecha en que se llevará al plenario del Senado el proyecto de ley de Defensa Nacional.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar