Viaja el actual presidente de Cámara y sus futuros sucesores.
Una delegación de tres diputados viajó ayer a China a estrechar lazos con el Parlamento de ese país y contribuir al mayor intercambio comercial que promueve el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. El costo del viaje corre por cuenta del Poder Legislativo.
El presidente de la Cámara de Representantes, Gerardo Amarilla, dijo a El País que se decidió el viaje en función de una invitación de la Asamblea Popular de China y en el marco del acuerdo estratégico firmado por el gobierno recientemente.
"Nos pareció pertinente aceptar la invitación y tratar de generar lazos con el Parlamento chino. Si hay algunos acuerdos o algún convenio en particular seguramente tiene que pasar por la Cámara, por eso es importante generar buenas relaciones", explicó el legislador.
Amarilla resolvió que la delegación estuviera integrada por él, por José Carlos Mahía (Asamblea Uruguay) quien asumirá como titular de la Cámara de Diputados el 1° de marzo y el nacionalista Jorge Gandini, que asumirá el mismo cargo en el año 2018.
El titular de la Cámara señaló que "China hace siete años que está invitando al Parlamento a viajar y no tenía respuesta y ante una nueva invitación me pareció pertinente que fueran los dos futuros presidentes de la Cámara. Los legisladores se alojarán unos cinco días en China y esperan tener otros cinco días para llegar al país. Consultado sobre quién paga el viaje, Amarilla respondió que "el Poder Legislativo". De todos modos, señaló que aún no tiene la cifra total del gasto.
Por su parte, Mahía dijo a El País que la idea de la misión es "ir en la misma línea que el gobierno y afianzar lazos (...) Creo que es una señal para profundizar la relación en la búsqueda de acuerdos económicos, comerciales y culturales y es importante que concurra una delegación plural. Creo que es positivo", afirmó.
Comercio.
Uruguay está negociando la firma de un Tratado de Libre Comercio con China. Durante la visita de Vázquez en ese país, en octubre de 2016, se firmaron 16 acuerdos de cooperación en diferentes áreas. Lo que incluyó la exención de visados en pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios y asuntos públicos, educación, cultura, defensa, turismo, deporte, agropecuario, forestal, tecnologías de la información y comunicaciones, fueron los rubros acordados.
El tema más polémico fue el anuncio que se incluirá dentro de la plataforma del Plan Ceibal el chino mandarín a niños.
Por su parte, el canciller Rodolfo Nin Novoa encargó a todos los ministerios un informe sobre los posibles efectos del Tratado de Libre Comercio que podrían firmar Uruguay y el gigante asiático.
La polémica por las misiones al exterior
Un polémico viaje que realizó en abril del 2016 el vicepresidente Raúl Sendic y una delegación de siete legisladores y seis funcionarios a Zambia, abrió un fuerte debate sobre la eficacia de la "diplomacia parlamentaria" y la oportunidad de esa misión que tuvo un costo de US$ 120.000 en tiempos de ajuste del gasto. A raíz del escándalo, el senador Pedro Bordaberry (Vamos Uruguay) dijo no creer en la "diplomacia parlamentaria", y consideró que los viajes "deben ser reducidos a temas puntuales de cooperación con otros parlamentos y junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores".
DIPUTADOS ESTRECHAN LAZOS