Paro camionero se levanta hoy y tuvo poco efecto

Si no hay acuerdo en esta jornada, decreta el MTSS

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El paro del transporte in-ternacional continuará hasta hoy, mientras que los camioneros nacionales se adhirieron ayer a la medida en reclamo de mejoras salariales.

Las empresas relativizaron las movilizaciones señalando que solo pararon vehículos que trabajan con el puerto de Montevideo y un grupo de camiones se concentró en el peaje de la barra de Santa Lucía, dijo a El País el directivo de la Intergremial de Cargas, Humberto Perrone.

"La paralización de los camioneros es un fracaso absoluto. El transporte internacional no se ha detenido; la actividad ha sido normal", advirtió el empresario.

Por su parte, el gremio reconoció ayer que las medidas del transporte nacional se efectuaron en el puerto, Santa Lucía y Paysandú.

Según Perrone, la movilización solo impactó en el puerto donde se constituyó un "piquete" que impide que los camiones manejados por empleados ingresen a la terminal a levantar contenedores. Es decir, los camioneros movilizados solo permiten la entrada a aquellos vehículos conducidos por los patrones.

Mientras, el dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Ramas Afines (Suctra), William Urrutia, advirtió que "está parado" el puerto capitalino.

Pese a que tanto empresarios como empleados coincidieron en que deben aumentar los salarios de los camioneros, las diferencias entre ambas partes son más conceptuales que económicas.

La patronal propone a los choferes mejoras en sus ingresos mediante el pago de viáticos en función de la productividad de cada empleado.

Según Perrone, el sindicato no acepta esa propuesta porque implica que el camionero "tenga una mayor responsabilidad" en la gestión del flete.

El empresario advirtió que, en realidad, el sindicato de camioneros "no ha llevado" ningún punto que redunde en responsabilidades para los empleados.

Las negociaciones entre ambas partes están condicionadas por los bajos precios de los fletes que comenzaron a caer a partir de la crisis económica de 2002.

Además, el sector se encuentra atomizado, ya que en el país circulan 20.000 camiones de carga pertenecientes a 5.400 empresas.

Según Perrone, no es ninguna novedad que los valores de los fletes se encuentren deprimidos. "Los precios de los transporte de carga se han ajustado por debajo de la inflación desde la crisis", dijo.

En la última reunión de hoy de los Consejos de Salarios, ambas partes presentarán una propuesta para saldar las diferencias. Si no hay acuerdo, laudará el gobierno.

CAMBIOS. Los choferes reclaman que las primas por productividad ($ 50) se extiendan a las horas extras; exigen una mayor recuperación salarial y desean que las empresas paguen a los empleados un porcentaje según la antigüedad de los mismos, entre otros reivindicaciones.

Tras advertir que hay un "buen clima de diálogo" con la patronal, el camionero dijo que las empresas "tienen que trasladar" a los fletes los incrementos salariales. "Hace unos años bajaron hasta un 60% los fletes. Ahora, en este tiempo de bonanza económica, podrían ajustarlos para pagar nuestras mejoras salariales. Si no es ahora, ¿cuándo los empresarios van a ajustar los precios del transporte de carga?", dijo Urrutia.

Agregó los empresarios pagan los aumentos de cubiertas, repuestos o combustible pero "dicen que no" a mejoras salariales cuando los sueldos son "otra variable más" de la cadena de producción.

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