Los trabajadores del taxímetro paran hoy de 16 a 19 horas y marcharán hasta el Ministerio del Interior y hasta la Intendencia de Montevideo en reclamo por más seguridad. En enero se constataron 50 rapiñas a taxis, pero ya en febrero fueron 66. Además hay entre 60 y 80 cada mes que no son denunciadas, muchas veces porque son sólo intentos que no llegan a consumarse, lo que establece un promedio de unos 150 atracos mensuales.
Una agresión a un taximetrista que fuera apuñalado colmó la paciencia de los trabajadores que decidieron preparar el paro. Por poco, el corte no alcanzó las arterias del brazo de la víctima.
Si trazamos una tendencia de los últimos meses notamos claramente un aumento sustancial en las rapiñas que están acompañadas de varios hechos de violencia, como el compañero que hace 10 días fue baleado", expresó en diálogo con El País, Sergio Pereira, dirigente del gremio del taxi.
A esto hay que agregar el taximetrista que fuera muerto de cuatro tiros durante una rapiña el pasado mes de enero en el departamento de Canelones. "Nosotros tenemos un visión muy crítica de lo que está haciendo la Comisión de Seguridad en el Transporte y en especial de los operativos policiales. Los piquetes de controles a taxis se hacen muchas veces por pura formalidad, para llenar la planilla. Tan es así que tenemos muchos casos de taximetristas que van sin pasajeros y los paran para pedirles la cédula", aseguró Pereira.
Otro reclamo que efectuará el gremio es que se instale por reglamentación, obligatoriamente, el sistema de "bloqueo central de puerta". "Este sistema, que permite al trabajador trancar las puertas traseras accionando un botón, ya viene con los coches, pero la patronal lo saca para abaratar costos; nosotros vamos a exigir que ese sistema se instale obligatoriamente", indicó Pereira.
Otro punto que preocupa mucho a la gremial es la violencia con que se cometen los atracos. El taxi siempre fue objeto de los delincuentes porque es donde hay dinero fácil, pero hay un aumento de la violencia muy preocupante", dijo Pereira.
La cifra
150 es la cantidad mensual de rapiñas que se registra en Montevideo estimando las denuncias y las que no llegan a ser denunciadas.