Paro sorpresivo de Copsa por despido a empleado agremiado

Asamblea. Afirman que mañana habrá servicio

Compartir esta noticia
 20100416 800x449

Ayer, una asamblea convocada por el sindicato de la empresa provocó aglomeraciones en la terminal de Río Branco y varias paradas al final de la jornada. El servicio se retomó en la madrugada, aunque el acatamiento de la medida fue parcial.

Sobre la hora 14 de ayer, la empresa Copsa comunicó que sus empleados suspendían los servicios de las líneas suburbana y del Este para que los choferes se reunieran en asamblea en la terminal de Tres Cruces.

Olicar Camaño, presidente del gremio de empleados de la empresa y representante de Copsa en la Unott, dijo a El País digital que el encuentro convocado por la gremial fue "una asamblea para informar sobre las negociaciones telefónicas que se han llevado a cabo en estos días" a propósito del despido de uno de los empleados asociados al sindicato. Fue el segundo paro que realizó el sindicato de Copsa durante esta semana.

La protesta es por el despido del funcionario, que los trabajadores entienden se trata de una "represión sindical", al no existir otros motivos para tomar la medida.

Esta persona fue contratada en régimen zafral pero, según el sindicato, al cumplirse los 216 jornales consecutivos esta persona debería "quedar como efectivo independientemente de lo que diga el contrato" dijo Camaño.

"Hubo negociaciones telefónicas y con las autoridades del Ministerio de Transporte y la Dinatra", comentó el dirigente, pero "el avance fue poco", aseguró.

En otros medios, Camaño señaló que el argumento de la contratación por zafra no aplica en este caso, ya que inmediatamente después de que se despidió al chofer, la empresa contrató a otro empleado para esa función.

Desde el comienzo del paro, el acatamiento fue dispar. Varios de los ómnibus de la empresa continuaron dando el servicio. Sobre el final de la tarde, la situación en terminales como Río Branco se complicó algo más con la salida masiva de personas de sus trabajos. Aglomeraciones y algunas protestas en el punto de salida de los buses fue lo que se vio al caer la noche.

Sobre las 20 horas, Camaño señaló que los choferes que pararon reanudarían sus actividades recién con la primera entrada del turno matutino; esto es, a partir de las 2.15 de la madrugada del día de hoy. Otras unidades retomaron sus actividades desde la hora 00.50.

El presidente del gremio garantizó que mañana -día en que habrá asistencia masiva al partido clásico- el servicio será normal aunque no se descarta volver a tomar medidas en pos de insistir en la resolución de la situación del chofer despedido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar